El Washington Post cambia el titular sobre al-Baghdadi que lo calificaba de ‘erudito religioso austero'

El domingo, el Washington Post cambió el titular del obituario por Abu Bakr al-Baghdadi, el líder terrorista de ISIS asesinado en una incursión de Estados Unidos en Siria la semana pasada, tras una reacción generalizada por haberse referido a él como un “erudito religioso austero”.

El titular original, publicado en la edición en línea después de que el presidente Trump anunciara el asesinato de al-Baghdadi, decía: “Abu Bakr al-Baghdadi, el ‘terrorista jefe’ de Estado Islámico, muere a los 48 años”. Luego fue cambiado a “Abu Bakr al-Baghdadi, erudito religioso austero al frente de Estado Islámico, muere a los 48 años”.

Ahora dice: “Abu Bakr al-Baghdadi, líder extremista de Estados Islámico, muere a los 48 años”.

Ilustración fotográfica de Yahoo News; fotos: AP, Getty Images/Twitter
Ilustración fotográfica de Yahoo News; fotos: AP, Getty Images/Twitter

“Los corresponsales del Post han estado décadas en Irak y Siria documentando el salvajismo del ISIS, a menudo corriendo grandes riesgos personales”, dijo en un comunicado Kristine Coratti Kelly, portavoz del Post. “Desafortunadamente, un titular escrito a toda prisa para retratar los orígenes de al-Baghdadi y el ISIS no transmitía esa brutalidad. El titular fue cambiado rápidamente”.

Pero no antes de que los críticos, incluido el hijo del presidente, les saltaran al cuello.

¿¿¿Enemigo del pueblo??? Con titulares como este y el hecho de que el @washingtonpost y otros medios de comunicación dominantes critican con mayor dureza al presidente de los Estados Unidos que al líder del ISIS, conocido violador y asesino. ¡¡¡Realmente deben empezar a hacerse preguntas!!!

Increíble.
al-Baghdadi descrito como “erudito religioso austero” en lugar de “terrorista” en el titular del obituario del Washington Post.

Cada día el Washington Post usa palabras más duras contra @realDonaldTrump de lo que escriben sobre uno de los terroristas más malvados del mundo. Sin embargo, se supone que tenemos que tomarlos en serio. Dejemos que se hundan.

El presidente Trump anunció el asesinato de al-Baghdadi en un discurso televisado el domingo por la mañana.

“Anoche los Estados Unidos llevaron ante la justicia al líder terrorista número 1 del mundo”, dijo Trump. “Abu Bakr al-Baghdadi está muerto”.

De acuerdo a Trump, al-Baghdadi y un “amplio número” de combatientes fueron asesinados el sábado por la noche en la provincia de Idlib, Siria, tras una incursión de la fuerza de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Trump ofreció un relato dramático de la incursión, dijo que pudo verlo y que duró “dos horas aproximadamente”. Dio un relato explícito de cómo el terrorista fue perseguido a través de un túnel por las tropas estadounidenses en medio de “gemidos, llantos y gritos”.

“Llegó hasta el final del túnel perseguido por nuestros perros”, dijo Trump de al-Baghdadi. “Hizo explotar el cinturón matándose a sí mismo y a tres de sus hijos”.

El presidente se burló de los combatientes del ISIS de al-Baghdadi diciendo que eran unos “perdedores” y dijo que al-Baghdadi murió en un estado “total de miedo, pánico y terror”. No dio a conocer cómo sabía lo que estaba pensando al-Baghdadi en ese momento.

“Murió como un perro”, dijo Trump. “Murió como un cobarde. Ahora el mundo es un lugar mucho más seguro. Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

Dylan Stableford