Anuncios

El vídeo de 'Help Cataluña' no es original: así han intentado plagiar sin éxito el drama de Ucrania

El grupo independentista catalán, Òmnium Cultural, publicó un vídeo reivindicativo en el que midió con el mismo baremo la causa en Cataluña con la represión vivida en Ucrania entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

La exactitud en el formato de ambos vídeos es total, aunque el trasfondo de sus reivindicaciones cuentan con un cáliz plagado de diferencias.

Desde hace cuatro años, las tensiones en Ucrania fueron inevitables y llevaron a su población a vivir una guerra que aún tiene focos latentes. Los 82 fallecidos en la plaza de la Independencia de Kiev fue uno de los detonantes de una revuelta en la que el expresidente prorruso, Viktor Yanukovich, tuvo mano dura y teledirigida por Vladimir Putin. Gran parte de la ciudadanía apoyaba la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, mientras que el gobierno pretendía ser más afín a Rusia. Yakunovich fue destituido antes de la transición.

El expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.
El expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.

Durante la represión policial en la revuelta de Kiev, la propaganda rebelde publicó un vídeo en el que aparece una joven ucraniana hablando en inglés y denunciando la violencia de las autoridades prorrusas contra la población.

En Òmnium Cultural quisieron ponerse a la misma altura y coparon el formato ucraniano. Utilizaron a una chica que hablaba en inglés, en ocasiones con la voz entrecortada, intercalaron planos de violencia policial y un discurso victimista idéntico al elaborado por las plataformas ciudadanas del país del Este de Europa. La producción contó con una gran carga emotiva.

Jordi Cuxart durante una conferencia de prensa en Madrid.
Jordi Cuxart durante una conferencia de prensa en Madrid.

El mensaje en el caso ucraniano tenía conceptos como “estamos en las calles porque pretendemos liberarnos de una dictadura. La policía dispara y golpea a su propia gente. Somos civilizados pero nuestros gobernantes son bárbaros. Por favor, habla de nosotros con tus amigos, con tu familia, con tu gobierno y eso nos ayudará.”. El catalán llevó otros muy parecidos como la falta de diálogo de Mariano Rajoy o “la policía usó un grado de fuerza nunca antes visto en un Estado miembro de la UE. Somos ciudadanos europeos, como tú, y necesitamos tu ayuda. Enseña este vídeo a tus amigos, tu familia y tus representantes. Ahora. Después es demasiado tarde”.

El vídeo difundido en redes sociales y en el canal de Youtube, Help Catalonia, plataforma en la que no se admiten comentarios, buscó crear empatía entre la ciudadanía europea y hacer ver que lo ocurrido durante la jornada del referendum del 1 de octubre fue una muestra más de que Calaluña vive bajo el yugo de España. La actriz habló de brutalidad policial y de agresiones a ancianos mientras pretendían ejercer su derecho a votar.

La propaganda de los grupos separatistas catalanes cobró más intensidad tras las detenciones de algunos líderes, como Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana una organización sin ánimo de lucro creada en 1961 con el fin de promocionar el uso de la lengua catalana, difundir la cultura y promover la independencia de Cataluña.