Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video de Eugenio Derbez y más estrellas contra el Tren Maya que hizo enojar a AMLO

Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Kate del Castillo y Natalia Lafoorcade en el video contra la construcción del Tren Maya
Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Kate del Castillo y Natalia Lafoorcade en el video contra la construcción del Tren Maya

El Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente López Obrador, fue proyectado para recorrer mil 460 kilómetros e impulsar el desarrollo de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

En la conferencia de prensa que realizó en Chiapas hace unos días, el presidente López Obrador dijo que la construcción del Tren Maya “va muy bien” y reveló que espera inaugurarlo en diciembre de 2023. Considera la obra como el detonante del desarrollo del sureste de México que reactivará la economía de la región, en el contexto de la crisis sanitaria y la crisis mundial de la economía.

Los proyectos emblemáticos de López Obrador han sido cuestionados por diversas razones por grupos empresariales, de profesionistas, académicos, sociales y demás. En el caso del Tren Maya algunos grupos indígenas se opusieron a su construcción argumentando que era una gran inversión que no beneficiaría a los sectores marginados que con urgencia necesitan servicios educativos, de salud, empleo, vivienda, seguridad y demás.

La conmemoración del Día Mundial del Agua fue elegida para lanzar una campaña nacional para concientizar a los ciudadanos, sobre la destrucción que se lleva a cabo con la construcción del Tren Maya, está devastando el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y poniendo en riesgo la vida de especies endémicas de flora y fauna.

La campaña se denomina #salvamedeltren. Participan diversos artistas de fama nacional e internacional con una importante presencia en medios de comunicación de México y el extranjero. Destacan Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Ana Claudia Talancón y demás.

Mediante un video producido por Derbez, con las voces de los participantes, piden, "Presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible". Cada uno de ellos expresa una frase. "El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural". "Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa". "No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”. "Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida".

Con estas y otras frases los actores dicen a las autoridades que si el tren es algo urgente, lo tienen que hacer bien y evitar lo que documentaron con videos de ríos subterráneos, en los que se observan columnas de concreto dentro de los cenotes, contaminados con materia fecal y el peligro de derrumbe por la vibración de la construcción de la vía férrea.

En su conferencia mañanera López Obrador dijo conocer la campaña de los actores, actrices, cantantes y demás, #salvamedeltren. Fiel a su práctica, dedicó su comentario a descalificar la iniciativa de los participantes en la petición de resguardar la integridad de los ríos subterráneos, la selva, las especies endémicas de flora y fauna de la península y particularmente de Quintana Roo, planteada en la campaña.

En su respuesta el presidente López Obrador no descalificó el mensaje, descalificó al mensajero. Es su práctica. Comentó que artistas, cantantes y ambientalistas piden detener la construcción del tramo cinco del Tren Maya lo que, según dijo, se explica porque los que promueven son conservadores y “fifis”.

El presidente cuestionó la autenticidad de la preocupación por el medio ambiente de los participantes en la campaña, cuando planteó: “¿Cuándo estos artistas, seudo ambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco, cuándo? Hablamos del lago con más historia, que es el origen de México, Tenochtitlán, nunca, nada, ¿cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60% del territorio para la explotación minera, 120 millones de hectáreas?".

Como sucede en las ocasiones en las que a López Obrador le faltan argumentos para debatir, que no es su fuerte, se sumaron a la descalificación de los participantes en el video de Derbez, los seguidores del presidente en las redes sociales. Desde Twitter cuestionaron la actividad artística y empresarial de los participantes en la campaña, afirmaron que algunos de ellos habían sido simpatizantes y seguidores de Felipe Calderón, lo que ilustraron con un viejo video en Los Pinos. En el más ridículo de los casos, los acusan de falta de calidad moral por alguna vez haberse hospedado en un hotel de la Riviera Maya o que estén el algún negocio de tequila 'deforestando' campos de agave.

Lo que pasa en el proceso de construcción del Tren Maya no será información a la que podamos acceder pues, al ser obras entregadas al ejército para su construcción, futura administración y disfrute de sus beneficios, la documentación será reservada con el argumento de que pertenece al ámbito de la seguridad nacional, cuando en realidad se encuentra en las penumbras de la opacidad en la que se maneja el gobierno de López Obrador.

Los artistas, ambientalistas, académicos y grupos indígenas que se oponen a la destrucción que se lleva a cabo con la construcción del Tren Maya no encontraron respuesta en los dichos del presidente en su mañanera. La verdad no pertenece a un solo hombre. Cuando muchos señalan un mal, algo debe haber de cierto. #salvamedeltren, es un caso más no atendido a fondo desde la privilegiada tribuna presidencial. Lo prioritario es inaugurarlo en diciembre de 2023, para reforzar la frase de propaganda Misión cumplida. Sin importar los atropellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pasajeros se resisten a asalto y ladrón muere al huir y arrojarse del vehículo en movimiento