El vestido que Yalitza Aparicio debería usar en los Oscars, según los expertos

Este domingo se celebra la 91º edición de los Oscares, y si alguien estará en el foco de atención sin duda será Yalitza Aparicio. El vestuario de la nominada como mejor actriz por su participación en la película “Roma” será observado bajo la lupa y seguramente provocará opiniones encontradas.

Yalitza Aparicio/ Foto de Chris Pizzello/Invision/AP
Yalitza Aparicio/ Foto de Chris Pizzello/Invision/AP

Los diseñadores de moda de alta costura Macario Jiménez, Blanca Estela Sánchez y José Luis Abarca explican cómo creen que debería ser el vestido que la docente originaria de Oaxaca porte durante esta ceremonia y si resultaría apropiado apostar o no por un traje típico mexicano. Conoce la opinión de los expertos.

-Empezar por lo básico. Lo primero que debe tomar en cuenta Yalitza Aparicio y sus asesores de imagen, aseguran los diseñadores, es conocer su tipo de cuerpo, estatura, complexión, tono de piel y cabello. Con ello se elegirá no solo la mejor silueta, línea, color, y detalles sino además los accesorios, calzado, peinado y maquillaje más adecuados.

Es de baja estatura, de silueta más bien recta, es decir sus curvas no son muy marcadas, tiene el cuello y las piernas cortas, brazos y talle superior anchos y tiende a subir los hombros, por lo que hay que cuidar mucho las formas para estilizarla. Además hay que evitar volúmenes y ornamentos innecesarios, strapless sin buena estructura interior y tirantitos (provocan que los “gorditos” del costado debajo del brazo se hagan más notorios), así como cortes horizontales muy marcados (la acortan)”, explica Blanca Estela, quien ha vestido a celebridades como Ana Claudia Talancón y Thalía.

Los escotes en V y A que evitan que la silueta esté totalmente marcada, podrían ser una buena opción para ella, precisa Macario Jiménez, quien tiene más de 25 años de trayectoria y es autor del vestido de novia de la exprimera dama de México, Angélica Rivera.

¿Apostar por un traje típico? Si bien puede llevar un bordado en hilo en una cenefa de la prenda, o referencias en aretes o abalorios (adornos artesanales), no necesariamente debe usar un traje típico, apunta Blanca Estela.

Según José Luis Abarca, cuyos diseños se han presentado en República Dominicana, Estados Unidos y Japón, entre otros países, lo ideal es que incluyera un elemento que la identifique con México, como el color, mientras que Macario Jiménez opina que podría seleccionar un vestido largo típico mexicano, pero tropicalizado a su cuerpo.

En la fiesta de Vanity Fair, previo a la ceremonia de los Oscares, lució un elegante vestido dorado con mangas a tres cuartos y holanes. / Foto: Emma McIntyre/Getty Images for Vanity Fair
En la fiesta de Vanity Fair, previo a la ceremonia de los Oscares, lució un elegante vestido dorado con mangas a tres cuartos y holanes. / Foto: Emma McIntyre/Getty Images for Vanity Fair

Sería conveniente que eligiera a un diseñador nacional para representar a México de alguna u otra manera. Lo básico es que con cualquier vestido proyecte seguridad”, agrega Jiménez.

Personalizar colores. Los tonos pastel, como el rosa suave, salmón tierno, verde pistache cenizo, incluso lila intenso y los básicos blanco y negro, son perfectos para su tipo de piel, al igual que el azul turquesa y el naranja.

También te puede interesar: Karl Lagerfeld… La historia de sus lentes, ‘nanas’ para sus iPods y más excentricidades

Usar zapatos cómodos. Ya sean sandalias sensuales o calzado con tacón cerrado, lo importante es evitar las plataformas que podrían entorpecer su paso mientras camina. Como se acostumbra en ceremonias de gala, seguramente el vestido será largo y ocultará sus pies.

Llevar accesorios discretos. Al ser de cuello corto y facciones redondas, subraya Blanca Estela, cuyos diseños han vestido importantes eventos como Nuestra Belleza México, habría que descubrir la parte alta de su talle y enmarcar su rostro con un escote en V o cuadrado, utilizando únicamente un par de aretes. Quizá pueda incorporar algún tipo de broche en la prenda, ya sea en hombro o cintura.

Los colores pastel acentúan el tono de piel de la también docente originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. / Foto: Steve Granitz/WireImage)
Los colores pastel acentúan el tono de piel de la también docente originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. / Foto: Steve Granitz/WireImage)

-Elegir un peinado simple. Los tres expertos coinciden en que debe ser sencillo. Puede ser recogido a nuca como en la portada de Vogue, completamente lacio hacia atrás o suelto con ondas muy suaves.

También te puede interesar: London Fashion Week: la creatividad a la cabeza

Evitar errores. Ya que en este tipo de galas la mayoría de las actrices llevan vestidos en préstamo, los arreglos que se hacen a las prendas a veces resultan en dobladillos mal hechos, talles sin varillas o mangas y puños fuera de proporción. Lo mejor es que Yalitza use un diseño hecho a la medida y que siempre conserve su esencia. La peor equivocación sería disfrazarla de alguien que no es.

Estar abierta a las críticas. Desde el punto de vista de José Luis Abarca, como la actriz es una figura pública, estará expuesta a cualquier tipo de comentarios: nunca podrá tener la aprobación de todos, ya que la belleza es subjetiva.

Para Macario Jiménez, no hay receta buena para este evento. Ella hará lo mejor posible, pero seguramente le lloverán comentarios buenos y malos.

¿Qué vestido crees que debería usar Yalitza Aparicio en la próxima entrega de los Oscares?