Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El vergonzoso comentario machista de un reportero de Televisa a una mujer que le dijo que se dedicaba al hogar

Televisa y su reportero que hizo un comentario machista en pleno programa. (Captura de Twitter/@AlejandroReal71)
Televisa y su reportero que hizo un comentario machista en pleno programa. (Captura de Twitter/@AlejandroReal71)

TUDN (Televisa Univisión Deportes Network) hizo una cobertura especial por el 25 aniversario del programa Más Deporte, una emisión en la que se recopilan las mejores acciones del fin de semana y que se transmite los domingos a las 11:00 horas en el canal Las Estrellas. Durante el programa, el reportero Fernando Jesús Torres realizó entrevistas a una familia que se encontraban comiendo como invitados a la celebración.

Primero empezó haciendo preguntas sobre el programa y algunas opiniones deportivas. Pero hacia el final de la entrevista, Torres preguntó a una mujer a qué se dedicaba. Ella respondió: "Al hogar", a lo que el reportero respondió: "Bonita forma de decir que no hace absolutamente nada". El comentario fue reído, y no criticado, por los comentaristas del programa, entre los que se encontraban Andrés Vaca, Enrique Burak, Pepe Segarra y Antonio de Valdés.

En un principio, el video fue borrado de la cuenta de TUDN México, pero un usuario lo alcanzó a grabar y lo subió a Twitter para hacer énfasis en el comentario machista del reportero. En las redes, la condena fue mayoritaria, pues no se puede entender que alguien demerite el trabajo doméstico. Porque sí, se trata de un trabajo, lejos del ignorante comentario que pretendió equipar las labores del hogar con "no hacer nada".

Uno de los principales problemas sociales es no ver las labores del hogar como un trabajo real que en la mayoría de los casos ni siquiera es remunerado.

El año pasado, el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar estableció que el sueldo para una persona que se dedique a labores domésticas debe estar entre los 400 y 600 pesos al día. Claro que eso sería un terreno ideal, pero la realidad refleja datos distantes: el 35.5% de las trabajadoras del hogar mexicanas ganaban hasta 2021 menos del salario mínimo. La pandemia también causó estragos en este sector laboral, pues según el mismo Centro de Apoyo, en julio de 2020 se reportaron un total de 690 mil despidos injustificados.

Y no se trata de una industria "pequeña", sino todo lo contrario. De hecho, según el INEGI y su última información disponible publicada en diciembre, el trabajo doméstico generó 6.8 billones de pesos en el 2021, lo que se traduce en un 26.3 % del PIB nacional. En promedio, el trabajo remunerado por labores domésticas fue equivalente en cada hogar a 71 mil 524 pesos. Y para ponerlo en perspectiva, el trabajo no remunerado en hogares aportó más al Producto Interno Bruto que labores como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos, según el mismo INEGI.

Es un trabajo, como se puede ver, fundamental para el país. Pero además del estigma de quienes piensan como el reportero de TUDN, de que el trabajo del hogar no es trabajo, existe otro problema en el ámbito remunerado: la negativas a pagar sueldos justos. De acuerdo Ana Farías, fundadora de la plataforma Parvada —agencia de trabajo doméstico—, muchas trabajadoras domésticas deciden bajar sus pretensiones económicas por temor a que no las vayan a contratar, según su artículo publicado por Oxfam México. Y bajan sus pretensiones a pesar de que sus montos no sean sino precisos: hay quien quiere contratarlas por 1200 pesos por semana y no quieren pagar más, sin importar el intervalo mencionado arriba de los 400 y 600 pesos.

Farías también destaca entre los males de este sector al trabajo conocido como "de planta", en el que la empleada doméstica se queda a dormir en la casa de quien la emplea, pero sin que se le paguen esas horas extras (cuatro, porque trabajan doce en total, según lo permitido por la ley). La activista también destaca que, en el mercado del trabajo doméstico, se paga diferenciado por las labores que se realicen: lavado, cocina, cuidados y planchado. Es decir, cada actividad tiene su propio valor. Nada más lejano al "no hacer nada" que fue expresado en televisión nacional.

¿Cómo se puede pasarse por alto un comentario así? Y peor todavía: que existan quienes compartan el punto de vista del reportero. No fue un comentario machista nada más, y con eso bastaría para establecer una crítica; fue un comentario ignorante del trabajo doméstico, tanto del remunerado como del no remunerado. Aunque hayan intentado borrar la evidencia, los hechos quedaron ahí y nadie ha dicho nada al respecto, empezando por el autor del comentario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO