El verdadero origen del #MeToo de Alyssa Milano

El pasado domingo la actriz Alyssa Milano instaba al mundo a responder a un tuit bajo el hastag #MeToo. La idea venía por sugerencia de un amigo que le comentó que, si todo aquel que alguna vez ha sufrido acoso o abusos sexuales escribiese este ‘yo también’, el mundo entero se daría cuenta de la magnitud del problema tras destaparse el escándalo del productor Harvey Weinstein. Y así fue.

La respuesta en redes sociales fue rápida y de gran magnitud. Pero lo que muchos desconocen es que el origen del Me Too como lema asociado a ese movimiento de apoyo a las víctimas de violencia sexual se remonta a más de una década y a una iniciativa Tarana Burke.

Activista criada en el Bronx y superviviente de abusos, Burke un día decidió reconocer abiertamente su verdad y hablar de ella para poder ayudar a otras víctimas. Según ella misma cuenta y se recoge en el Washington Post, vio la luz cuando tras años de silencio dio la espalda a una niña de trece años.

Fue en Alabama, donde Burke trabajaba en un campamento para jóvenes. Había oído rumores al respecto, comentarios y un día Heaven –como ella la llama– se le acercó y le contó su historia. “No estaba preparada. Cuando se abrió, la rechacé. La envié a hablar con otra persona”, reconoce. Después de aquello recapacitó. Pensó en el porqué y decidió que era el momento de hacer algo al respecto.

Ese fue el germen del Me Too. Un movimiento que nació con la idea de defender y apoyar a las jóvenes de color supervivientes de la violencia sexual. Después se extendió a mujeres de más edad y desde entonces esta es la lucha de Burke.

Cuando el hastag se hizo viral saltó a la palestra tuitera para aclararlo, que el movimiento de Me Too viene de lejos, que “va más allá de un hastag. Es el comienzo de una larga conversación y un movimiento radical comunitario de sanación” al que invita a unirse a todo el mundo.

Aunque la asociación de la expresión Me Too al este movimiento de víctimas de acoso y abusos sexuales date de hace más de una década, lo cierto es que el tuit de Alyssa Milano ha reavivado, ampliado y dado más voz a lo que comenzó Burke.

Varias personalidades han aclarado el asunto en Twitter, incluida la propia actriz. En un tuit posterior al que inició el fenómeno viral compartía con sus seguidores un tuit que enlaza con una carta de Tarana Burke.