El velo islámico llega al mundo de Barbie

Mattel, la popular marca fabricante de Barbie, va a lanzar una nueva muñeca inspirada en al atleta Ibtihaj Muhammad que incluirá el hiyab como parte de su vestuario. Aunque es la más llamativa, no es la única novedad presentada. También ha anunciado que lanzará muñecas inspiradas en la gimnasta afroamericana Gabrielle Douglas y en la directora afroamericana Ava DuVernay.

Basada en la atleta olímpica Ibtihaj Muhammad, esta será la primera Barbie en lucir el velo islámico. (Reuters/ABC News)
Basada en la atleta olímpica Ibtihaj Muhammad, esta será la primera Barbie en lucir el velo islámico. (Reuters/ABC News)

En los últimos años, la muñeca anatómicamente imposible que siempre representó una imagen femenina un tanto irreal, se ha ido modernizando y diversificando. A principios del pasado año Mattel lanzó un catálogo con nuevas muñecas en las que podían encontrarse representaciones de mujeres de todo tipo y condición. Más alta, más bajas. Más anchas, menos.

El presentado ahora es un paso más hacia la meta de que cualquier niña de cualquier parte del mundo pueda sentirse identificada con su muñeca. La marca eligió la celebración de la cumbre de la Mujer del Año de Glamour para presentar en sociedad a esta nueva habitante de su catálogo inspirada en la atleta Ibtihaj Muhammad, que posó sonriente con su réplica de plástico.

Muhammad, ganadora de una medalla olímpica de bronce, fue la primera estadounidense en competir con velo en unos Juegos Olímpicos. En su cuenta de Twitter, la atleta se mostraba satisfecha y orgullosa de la nueva Barbie inspirada en ella.

“Gracias Mattel por anunciarme como la nueva miembro de la familia Barbie. Estoy muy orgullosa al saber que las niñas pequeñas de cualquier lugar podrán ahora jugar con una Barbie que eligió llevar velo. Es un sueño de la infancia hecho realidad”, decía en su tuit.

Además de esta Barbie que incorpora el velo islámico a su vestuario, también saldrán a la venta dos más en pos de la diversidad. Se trata de inspirada en la gimnasta olímpica afroamericana Gabrielle Douglas y otra en la directora afroamericana Ava DuVernay (‘Selma’).