El Vaticano recibe delegación venezolana enviada por Guaidó

El papa Francisco da un mensaje desde el balcón de su estudio hacia la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 10 de febrero de 2019. (AP Foto/Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Una delegación que representa al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se reunió con funcionarios vaticanos mientras la Santa Sede evalúa una solicitud del presidente Nicolás Maduro para intervenir en la crisis política del país.

El Vaticano dijo el lunes que funcionarios de la Secretaría de Estado expresaron la proximidad del papa Francisco a todos los venezolanos que están sufriendo. El portavoz Alessandro Gisotti informó que “se subrayó la grave preocupación de que se busque urgentemente una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y evitando el derramamiento de sangre”.

El Vaticano no dijo quién participó. El secretario de Estado, cardenal Piero Parolin, fue embajador del Vaticano en Caracas.

El Vaticano no mencionó quién participó en el encuentro, pero la foto de la delegación muestra al monseñor Edgar Peña Parra, subsecretario de Estado del Vaticano que es nacido en Venezuela. Su superior es el cardenal Pietro Parolin, quien es experto en temas venezolanos ya que fue durante años nuncio apostólico en el país sudamericano.

Maduro pidió al Vaticano que ayude a iniciar las conversaciones. Francisco ha dicho que ambas partes deben solicitar mediación externa.

La delegación venezolana se reunió luego con los ministros italianos del interior y de relaciones exteriores. El gobierno populista italiano, dividido entre el movimiento derechista La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas anti-establishment, se ha abstenido de reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela a pesar de que lo han hecho decenas de otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia identificó a los otros miembros de la delegación como Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela que se opone a Maduro; el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Rodrigo Diamanti, un activista identificado como representante de Guaidó.

La esposa de Ledezma, Mitzy De Ledezma, dijo a reporteros que el mensaje de la delegación al gobierno de Italia es inequívoco: que debe respaldar al movimiento de Guaidó para facilitar una transición hacia la democracia en Venezuela.