Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"El Peso Hero", el superhéroe mexicano que lucha contra el crimen a ambos lados de la frontera

La vida y hazañas de un héroe son inspiración, orgullo y demostración de la dignidad y el honor de un individuo pero también de su comunidad y de los principios que defienden y por los que luchan.

Y en momentos de severa hostilidad y violencia en contra de las comunidades de origen inmigrante, como fue el devastador tiroteo sufrido recientemente en El Paso, Texas, surge con intensidad la necesidad de exaltar, defender e inspirar con base en los mejores valores hispanos, mexicanos y estadounidenses.

'El Peso Hero', superhéroe hispano que defiende a las comunidades de la frontera entre EEUU y México, es una creación de Héctor González Rodríguez y su editorial Río Bravo Comics. (Facebook/El Peso Hero)
'El Peso Hero', superhéroe hispano que defiende a las comunidades de la frontera entre EEUU y México, es una creación de Héctor González Rodríguez y su editorial Río Bravo Comics. (Facebook/El Peso Hero)

Ello se desprende de lo que, de acuerdo al relato de la televisora NBC News, opina Héctor González Rodríguez III, creador de ‘El Peso Hero’, un superhéroe de cómics que “lucha contra el crimen y protege a la gente a ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México”.

González Rodríguez considera que, como su personaje, hoy se requiere contar con más héroes hispanos que sean una inspiración positiva para la comunidad latina y un icono de justicia y valor a escala general.

Su superhéroe ‘El Peso Hero’, que vive en el sur de Texas y el norte de México, “lucha contra los cárteles [del narcotráfico] y defiende a menores no acompañados y familias que cruzan la peligrosa frontera”, contó el artista a NBC.

Sus orígenes se remontan a momentos heroicos de la historia de México –el pasado mesoamericano, los Niños Héroes de Chapultepec o los revolucionarios de Pancho Villa– pero tienen ‘El Peso Hero’ tiene una presencia contemporánea singular: en la frontera lucha contra narcotraficantes, racistas y corruptos, derriba muros fronterizos, protege a migrantes y pone en alto la identidad mexicana y méxicoamericana.

Incluso, recuerda esa televisora, ‘El Paso Hero’ le ha dado en sus cómics un “trumpazo” a Donald Trump en defensa de los inmigrantes mexicanos y de su cultura, a los que el hoy presidente llamó “violadores y traficantes” justo al lanzar su campaña presidencial en 2015.

Con esa imagen, se cuenta, González Rodríguez rinde además homenaje al cómic de 1941 en el que el ilustrador Jack Kirby dibujó al Capitán América dándole un puñetazo a Adolf Hitler.

‘El Peso Hero’ nació en 2011 en el ámbito del cómic y podría llegar al cine en 2021. Por lo pronto, un cortometraje en YouTube cuenta ya la historia del surgimiento de ‘El Peso Hero’.

Pero ahora, en 2019, y al caer en cuenta de que el autor del tiroteo en El Paso vivía en Allen, Texas, no muy lejos de donde vive González Rodríguez, el dibujante cree que ante la pretensión del tirador asesino y en general de la distorsión y agresión contra las comunidades inmigrantes se “necesita recordar de que todos somos parte de lo que hemos hecho juntos como país”.

Es en ese sentido que la narrativa de ‘El Paso Hero’ busca exaltar los valores de las comunidades mexicanas y méxicoamericanas y las defiende de la injusticia, el delito y la opresión. Y pensando en inspirar e impulsar a la juventud latina, González Rodríguez, quien es profesor de quinto grado de primaria, imaginó “un superhéroe que habla su idioma y come su comida”, comparte la cultura e idiosincrasia de la comunidad hispana de la frontera y en ese sentido es eco y fuente de inspiración y respeto.

‘El Peso Hero’ y otros trabajos de González Rodríguez pueden ser consultados en la página de su editorial Rio Bravo Comics, al igual que otras de sus iniciativas, como la conferencia Texas Latino Comic Con.