El ultraderechista Bolsonaro amplía su ventaja en la carrera presidencial de Brasil

Imagen de archivo del candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, en un mitin en Porto Alegre, ago 30, 2018. REUTERS/Diego Vara

BRASILIA (Reuters) - El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ganó terreno frente a sus rivales para la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre, mostró el jueves una nueva encuesta, aunque no está claro a quién se enfrentaría en la segunda ronda prevista para el 28 de octubre.

Bolsonaro, quien se recupera en el hospital tras sufrir un apuñalamiento casi fatal hace dos semanas, registró un 28 por ciento de la intención de voto en la encuesta de la firma Datafolha, un avance de dos puntos desde el sondeo anterior realizado hace una semana.

El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quedó en segundo lugar con un 16 por ciento de apoyo, un aumento de tres puntos porcentuales, pero está estadísticamente empatado con el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantuvo estable en un 13 por ciento.

Datafolha encuestó a 8.601 votantes en todo Brasil entre el 18 y el 19 de septiembre. El sondeo, publicado por el periódico Folha de S.Paulo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Haddad reemplazó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura presidencial de su partido hace nueve días.

Dado que no se espera que un candidato gane en la primera vuelta, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda y definitiva votación.

Gomes es el único candidato que podría vencer a Bolsonaro en una segunda vuelta, según la encuesta.

Gomes, un exgobernador del estado de Ceará, derrotaría a Bolsonaro con el 45 por ciento de los votos contra el 39 por ciento del derechista, dijo Datafolha.

Entre los otros candidatos en la primera vuelta, Geraldo Alckmin, favorito de la clase empresarial del país y exgobernador de Sao Paulo, se mantuvo en un 9 por ciento y la ecologista Marina Silva se hundió a un 7 por ciento, menos de la mitad del apoyo que recibió al inicio de la campaña el mes pasado.

(Información de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)