El último deseo de Rebecca Jones que se han negado a cumplir

Rebecca Jones durante su participación en la puesta en escena de una Una mujer extraordinaria atrapada en la vida de una mujer ordinaria en 2020. (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).
Rebecca Jones durante su participación en la puesta en escena de una Una mujer extraordinaria atrapada en la vida de una mujer ordinaria en 2020. (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Para nadie era secreto que Rebecca Jones siempre le profesó un amor profundo al teatro desde que le dieron el papel estelar de una obra escolar en Laguna Beach, en California, y de alguna forma comenzó su trayectoria.

Quizá por ello siempre tuvo claro dónde le habría gustado despedirse del público que tanto la admiró. Lo concibió en un teatro, a manera de homenaje póstumo. Y su deseo se cumplirá, pero no bajo los términos que ella dispuso, según reveló la productora Ana Celia Urquidi, también amiga de la actriz y quien compartió con ella hasta el final de sus días.

Tras la muerte de Jones el 22 de marzo de 2023, Urquidi fue la encargada de informar la última voluntad de la también productora: irse en paz, con un funeral al que solo acudieron amigos cercanos y familia y que posteriormente le prepararan un evento para quienes lo desearan participaran en su homenaje final. "Lo único que les puedo decir es que será en un teatro al que ella le tenía mucho amor y pues estaremos trabajando en esto", agregó Danna Vázquez, representante de la actriz.

El homenaje estaba pensado para realizarse entre una o dos semanas después del deceso pero finalmente tendrá lugar el 10 de junio en el Teatro Telón de Asfalto. Sin embargo, este no era el escenario que tuvo en mente la protagonista de Dios mío, hazme viuda, por favor.

Jones había dispuesto que fuera en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, donde se le recordara. Fue en ese recinto donde debutó con la puesta en escena El coleccionista bajo la dirección de Fernando Larrañaga en 1983.

Urquidi contó que desde noviembre pasado, cuando la salud de Rebecca volvió a deteriorarse, comenzaron los preparativos para la eventual muerte de su amiga y desde entonces se entablaron conversaciones con personal del teatro para lograr cumplir su último deseo, que finalmente no aceptaron.

"Rebecca no se lo merece, me pareció una grosería, porque es el INBA, porque no puedo creer que el director de los teatros me había dejado en visto, primero me dijo que sí, todavía mandándole la invitación impresa, me dijo que no tenía ninguna confirmación y me dijon'luego te hablo'; a mí me molestó muchísimo", dijo la productora en entrevista a De primera mano.

No es el único contratiempo que se ha presentado. Ana Celia también adelantó que la familia de Jones, que vive en Estados Unidos, tampoco estará presente y dejó en duda si su hijo Maximiliano o su esexposo Alejandro Camacho asistirán al homenaje que será abierto a todo el público.

Días después del deceso de su expareja, Camacho le rindió una amorosa despedida al final de la obra que presentaba, La virgen loca. "¿Qué puedo decir?, una mujer encantadora, talentosa, fuerte, carismática, cariñosa, una gran persona. Los que tuvieron la oportunidad de conocerla no me van a desmentir. Ella amaba el teatro, amaba el arte, amaba el cine, amaba la televisión. Amaba a su público, estaba muy comprometida", dijo el actor.

Y a ese público que amó y que tendrá la oportunidad de rendirle honores, le han pedido que vista de negro y elegantemente. "Será muy lindo, será un espacio para que nos podamos despedir. Ella pidió cómo quería que fuera (y) vamos a tratar de hacer todo lo que ella nos pidió", concluyó Urquidi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alex Lora rinde homenaje a Jim Morrison cantando frente a su tumba en París