El terror se hizo realidad: usaron el sonido de la película “La Purga” para anunciar un toque de queda

AP Photo/LM Otero

Como si el ambiente de vivir en una película distópica no fuera suficiente con el rastreo de celulares para no romper el auto aislamiento o la sustitución de medios digitales ante la falta del contacto interpersonal, en Louisiana usaron el sonido de la película “La Purga” para anunciar el toque de queda.

En la ciudad de Crowley, Louisiana, usuarios en redes sociales grabaron el momento en el que empezó a sonar la sirena que marcaba la prohibición de salir de sus hogares a partir de las 21:00 horas.

La ciudadanía notó que se trataba de la misma alerta que usa el filme “La Purga” (2013), cuya historia está situada en una América futurística de 2022 en la que los delitos y criminales abundan, por lo que el gobierno permite que durante 12 horas cualquier fechoría pueda ser cometida sin consecuencias.

La amenazante sirena suena para marcar el inicio de ese periodo, en el que incluso matar se vuelve legal y por ende, es una cacería que solo sobreviven aquellos que tienen un hogar búnker y a veces, ni eso.  

La ciudad de Crowley en Louisiana es calificada como una de las peores en niveles de contagio de Coronavirus por lo que se implementó un toque de queda que prohíbe a los residentes dejar sus casas entre las 21:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana. 

El departamento policiaco de Crowley había notificado a los residentes el domingo 5 de abril que la sirena que sonaría sería diferente a las regulares. Después de varias quejas por la intimidante alarma, el Jefe del departamento, Jimmy Broussard, aclaró que no sabían que la alerta era de esa película.

"No estuvimos involucrados en el uso de la Sirena de ‘La Purga’ y no usaremos ningún tipo de sirena para este propósito de ahora en adelante", aclaró el departamento. 

Quienes violen el toque de queda en esa ciudad de Estados Unidos, recibirán multas por parte de la policía. Mientras que, aquellas personas que deban viajar a sus trabajos y a sus casas deben presentar un permiso de su empleador. 

¿Qué es el toque de queda? 

Familiares rezan en el funeral de Yasin Hussein Moyo, un niño de 13 años de edad que fue asesinado por la policía en Nairobi al aplicar la brutalidad después de aplicar un toque de queda. (Foto Brian Inganga/AP)

Aunque “La Purga” es una película que critica los límites de la sociedad cuando no aplican los castigos en la ley, no es una historia muy lejana de la realidad.

En la mayoría de los países se ordenó en el marco de la pandemia por el Coronavirus acatar una cuarentena voluntaria en la que las personas que pudieran estar expuestas al virus deben recluirse en sus hogares por 14 días. 

Es una medida de precaución para evitar más contagios en caso de ser portador o infectado con Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus. 

En casos sospechosos, a las personas se les pide que se auto aíslen en una cuarentena para recuperarse de la enfermedad en sus domicilios y no esparcir el virus. 

Sin embargo, estas medidas se agravaron con prohibiciones legales como en Filipinas, en donde la policía ha abusado de los derechos humanos de las personas y niños por quebrar los toques de queda. 

Algunos ciudadanos fueron detenidos y encerrados en jaulas para perros y posteriormente fueron obligados a sentarse por horas bajo el sol de medio día, de acuerdo con la organización internacional Human Rights Watch. 

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recordó que dio órdenes a los mandos policiacos y militares durante la pandemia de "disparar hasta morir" en caso de que hubiera problemas con ciudadanos que incumplieran la cuarentena. 

Encerrar a la gente por violar las medidas de emergencia como toques de queda o reglas de cuarentena puede incrementar la transmisión del Coronavirus, si los detenidos son encerrados con tanta proximidad, explicó la organización Human Rights Watch. 

En países como África, el uso excesivo de la fuerza y brutalidad policiaca fue reportada cuando le dispararon a un niño de 13 años que jugaba en su balcón en Nairobi, Kenya. En Mombasa, del mismo país, un periodista fue golpeado por incumplir el toque de queda pese a que se encontraba en una asignación de trabajo. 

En América Latina, países como Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Chile y Perú implementaron el toque de queda temporal, que consiste en reclusión obligatoria que impide a la gente salir de sus hogares hasta por 30 días durante las noches y madrugadas.

Las calles lucen totalmente vacías y sin tráfico durante un día de toque de queda impuesto por el gobierno panameño para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, en Ciudad de Panamá, el domingo 5 de abril de 2020. (Foto AP/Arnulfo Franco)

Aunque varias organizaciones como Global Citizen o el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés) coinciden en que es necesario un auto aislamiento por parte de la ciudadanía para reducir el número de casos de contagios por Covid-19, desaprueban la violación de derechos humanos para hacer cumplir esa medida. 

"Aún así, los aislamientos y toques de queda escalan desigualdades existentes y ponen  presión sobre la seguridad alimentaria, los derechos de las niñas y las mujeres, el acceso a la educación y la seguridad”, explica la organización Global Citizen que aglomera otras agrupaciones que velan por los Derechos Humanos. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también llamó a no usar como justificación la emergencia por la pandemia de Coronavirus para perseguir a grupos específicos o minorías.