Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Supremo rechaza emitir ahora una orden de arresto contra Puigdemont

En la imagen de archivo, una furgoneta policial sale del Tribunal Supremo en Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo español rechazó el lunes la petición de la Fiscalía de reactivar ahora la orden de detención europea contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, después de que éste se trasladarse a Dinamarca desde Bélgica.

"El instructor encuentra razonable la petición del fiscal si se contempla que el investigado se encuentra fuera del territorio nacional para eludir un procedimiento penal, pero añade que tal solicitud se enfrenta a matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada", dijo el Tribunal Supremo citando un auto.

La Fiscalía pidió el lunes al juez que emitiese la orden de arresto a las autoridades danesas justo después de que el expresidente catalán aterrizase en Dinamarca, donde se espera que comparezca en un acto universitario esta tarde tras pasar meses huido de la justicia española en Bruselas.

El viaje a Dinamarca de Puigdemont se produce el mismo día en el que fue propuesto para volver a presidir la Generalitat de Cataluña.

El magistrado considera que provocar la detención de Puigdemont en este momento, cuando el político busca ser investido presidente catalán de nuevo, jugaría a favor de las pretensiones del exmandatario de renovar su mandato.

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", dijo el juez Pablo Llarena en el auto.

El mismo juez retiró en diciembre la orden de arresto contra Puigdemont mientras se encontraba en Bruselas, tras la declaración independentista y la intervención de la región por parte del Gobierno central.

En el auto el magistrado dijo que la decisión de emitir de nuevo la orden se pospone, en su caso, a un momento en que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no puedan resultar afectados por su emisión.

Puigdemont podría ser detenido en España si acude en persona a la sesión de investidura.