El Supremo ordena la detención de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel

Por Raquel Castillo y John Miller
En la foto, la exdiputada Anna Gabriel sujeta una declaración de independencia en el parlamento catalán en Barcelona el 10 de octubre de 2017. REUTERS/Albert Gea

Por Raquel Castillo y John Miller

MADRID/ZURICH (Reuters) - El Tribunal Supremo ha ordenado la detención de la exdiputada de la formación independentista catalana CUP Anna Gabriel, después de que el miércoles no acudiera a declarar en la causa que investiga el proceso que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.

Gabriel estaba citada a las 09:30 del miércoles en el alto tribunal dentro de la investigación a varios políticos catalanes por los delitos de rebelión y sedición, pero ya había avanzado el martes a diversos medios suizos que no acudiría.

La exdiputada de la formación anticapitalista considera que no tendría un juicio justo en España y ha señalado que, en caso de que España solicitara su extradición, pediría el asilo político en aquel país.

"El Tribunal Supremo ha ordenado la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de Anna Gabriel, ante su incomparecencia hoy ante el instructor, sin alegar causa legítima que se lo impida", informó el alto tribunal.

La Oficina Federal de Justicia suiza dijo que si recibiera una petición de extradición o cualquier otra solicitud de ayuda legal por parte de España por un delito político, la rechazaría en cumplimiento de los acuerdos firmados entre Suiza, que no es miembro de la Unión Europea, y España.

Con Gabriel ya suman seis los políticos catalanes que han decidido no comparecer ante la justicia española, como ya hiciera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra autoexiliado en Bruselas con otros cuatro exconsejeros del Gobierno autonómico.


SOLO EN TERRITORIO ESPAÑOL

La Fiscalía General del Estado había solicitado al magistrado que dictara una orden de captura internacional contra la exdiputada catalana, pero la petición de detención emitida por el magistrado Pablo Llarena se limita al territorio español.

En diciembre, el Supremo decidió retirar las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos con el objetivo de evitar que la Justicia belga interfiriera en la tipificación de los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

Ocho miembros del destituido gobierno catalán entraron en prisión preventiva en noviembre. Aunque cuatro de ellos fueron después puestos en libertad bajo fianza, continúan en la cárcel el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de las asociaciones civiles Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En una entrevista el martes con la televisión pública suiza RTS, Gabriel dijo que pretende establecerse en el país helvético y retomar su carrera académica como profesora de derecho.

"Si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", dijo.

El diario suizo Le Temps citó al martes al que identificó como el abogado suizo de la exdiputada, Olivier Peter, diciendo que Gabriel está siendo procesada por razones políticas, lo que haría ilegal una solicitud de extradición.

El juez Llarena incluyó en diciembre a Gabriel y a otros cinco políticos catalanes en la instrucción sobre el 'procés' basándose en informes policiales. Los otros cinco sí han comparecido ante el Supremo.