Anuncios

El Supremo mantiene en la cárcel a Forn y Sànchez por riesgo de reiteración delictiva

En esta imagen del 20 de marzo de 2018, una furgoneta policial traslada a Jordi Sànchez a una audiencia en el Tribunal Supremo en Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo rechazó el jueves la petición de excarcelación del exconsejero catalán del Interior Joaquim Forn y el excandidato a la Generalitat Jordi Sànchez, acusados de rebelión por los hechos que llevaron a la declaración de independencia de Cataluña en octubre.

La Sala de lo Penal del tribunal comparte con el instructor Pablo Llarena la opinión de que continúa habiendo riesgo de que ambos reincidan en los delitos que se les atribuyen, por lo que ve necesario mantener la prisión preventiva en la que se encuentran desde hace cinco meses.

"En estos momentos no existen indicios claros de que aquellos que cometieron los hechos que se investigan hayan abandonado definitivamente la voluntad de enfrentamiento directo con el Estado con la finalidad de obtener la independencia", señala el auto judicial.

En el caso de Forn, que abandonó su escaño a principios de año y alegó motivos de salud al solicitar su puesta en libertad, la Sala dice que no hay pruebas documentadas de que esté enfermo, por lo que le deniega la libertad bajo fianza de 100.000 euros que pedía la Fiscalía.

El Supremo considera además que desde un puesto relevante en el gabinete independentista de Carles Puigdemont, Forn mostró "especial determinación" durante dos años para incitar a los ciudadanos a votar en un "referéndum ilegal", y que volvería a seguir los pasos secesionistas en caso de quedar libre.

Además, rechaza que Forn y Sànchez, al que se le denegó la libertad para acudir a su frustrada sesión de investidura la semana pasada, sean presos políticos, "sino políticos que están presos por haber cometido indiciariamente delitos gravísimos de rebelión y sedición entre otros".

"Pretendían, con violencia, absolutamente imprescindible para consumar sus propósitos de sustitución de la legalidad constitucional por otra distinta y espuria, segregar de España una parte de su territorio. Y ese es un gravísimo delito contra la Constitución española", concluye.

El rechazo a la excarcelación de Sànchez, que esta semana renunció a su escaño, llevó a los independentistas a sustituirle por otro candidato a la Generalitat, el exconsejero de presidencia Jordi Turull, cuya investidura ha sido fijada de forma apresurada para esta tarde.

Los independentistas optaron por una investidura exprés para intentar adelantarse al juez Llarena, que podría mandar de nuevo a prisión preventiva a Turull el viernes, día en que está citado para comunicarle el auto de procesamiento.