El Supremo asume la causas contra el Govern y los líderes de ANC y Òmnium

En la imagen, un lazo formado por las luces de telefonos móviles vista a través de una bandera independentista catalana durante una protesta convocada por asociaciones secesionistas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el 16 de noviembre de 2017. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo asumirá la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional contra el destituido Gobierno catalán por presunta rebelión, sedición y malversación dentro del proceso independentista en Cataluña, informó el viernes el alto tribunal.

El juez Pablo Llarena dijo en un auto que investigará también a los líderes de las asociaciones independentistas catalanas ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, mientras que ha acordado que la Audiencia siga investigando al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero.

La investigación del Supremo, instancia que ya instruye el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa, abarcará a partir de ahora a un total de 22 personas e incluirá al cesado presidente catalán Carles Puigdemont y sus 13 exconsejeros.

"La unificación del procedimiento tiene una finalidad funcional, concretada en la facilitación de la tramitación y en resolver los problemas derivados de la inescindibilidad del enjuiciamiento", dijo Llarena en un auto.

El magistrado aludió también a que el delito de rebelión investigado tiene un carácter "plurisubjetivo" que requiere una valoración conjunta de las actuaciones.

Llarena responde así después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, encargada hasta ahora de la instrucción contra los exmiembros del 'Govern' y los líderes de las asociaciones independentistas, se mostrara a favor de la acumulación para evitar un examen "sesgado" de los hechos.

Las causas se encontraban en instancias diferentes a petición de la Fiscalía General del Estado, que consideró que la Audiencia Nacional debía asumir la investigación al 'Govern' ya que ninguno de sus integrantes contaba ya con el aforamiento que como diputados obligaría a que fueran investigados en el Tribunal Supremo.

Las decisiones judiciales adoptadas hasta el momento en ambas instancias han sido dispares, ya que mientras Lamela decretó la prisión incondicional para ocho exconsellers y para Sánchez y Cuixart, el juez Llarena ordenó prisión eludible bajo fianza para Forcadell y cuatro miembros de la Mesa, y libertad condicional para otro.

Mientras, el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su Gobierno se encuentran en libertad vigilada en Bruselas, a la espera de que la justicia belga decida si atiende la petición de la Audiencia Nacional de entregarlos a España.

En su informe remitido al Supremo, la jueza Lamela consideró esta semana que antes y después del referéndum independentista del 1-O existió una "compleja y heterogénea organización" donde cada integrante cumplió una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente.

Todos los exconsejeros encarcelados han solicitado su salida de prisión y Junqueras encabeza la lista provisional del grupo independentista ERC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo central dentro de unas medidas excepcionales de intervención en la región.