Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Supremo fija la próxima semana la vista previa del juicio del procés

En la imagen, la fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El preámbulo del proceso independentista en Cataluña, en el que hay 18 líderes secesionistas acusados de delitos que van desde la rebelión hasta la malversación o desobediencia, comenzará la próxima semana, dijo el martes el Tribunal Supremo.

En un auto de la Sala de lo Penal, el Supremo decidió acordar que se celebre una primera vista con las partes el próximo martes 18 de diciembre, mientras que el arranque del juicio propiamente dicho se espera para el mes de enero.

La causa sentará en el banquillo al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, a los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (todos ellos acusados de rebelión) y a otros 13 procesados más en la causa.

La fijación de fecha para la primera vista, en la que se dirimirán cuestiones previas al juicio, coincide con un momento de una subida de la tensión en Cataluña, mientras algunos de los acusados en prisión preventiva han iniciado una huelga de hambre para protestar por el trato que les está dando la justicia española.

Esta se produce además en un momento de fuertes protestas y altercados protagonizados por los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) durante el fin de semana, lo que ha llevado a que el Gobierno español advierta de que las Fuerzas de Seguridad del Estado garantizarán el orden público en Cataluña si los Mossos d'Esquadra no ejercen sus funciones.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Jose Elías Rodríguez)