El Supremo deniega la libertad provisional a Rull y Turull para tomar posesión como Consellers

En la imagen de archivo, los políicos catalanes Josep Rull (izq) y Jordi Turull llegando al Tribunal Supremo para declarar en la investigación sobre su papel en el pulso soberanista de la región con el gobierno central, en Madrid, el 23 de marzo de 2018. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo denegó el martes la solicitud de libertad provisional presentada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión de los cargos de consellers en el nuevo gobierno propuesto en Cataluña.

El juez que instruye el caso, Pablo Llarena, advierte una vez más del riesgo de reiteración delictiva y el tribunal explica que "dicho peligro se incrementa con la voluntad expresada por el nuevo presidente de que impulsará la república independiente ilegalmente declarada".

En su auto, el juez recuerda que hace solo cinco días, la sala de apelación del Supremo ya había rechazado la libertad solicitada por ambos sin que las circunstancias hayan cambiado desde entonces.

El pasado sábado, el flamante presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció la composición de un nuevo Govern en el que pretendía devolver cartera los dos exconsejeros en prisión y nombrar a otros dirigentes huidos en el extranjero.

Aunque estaba previsto que la formación de un nuevo gobierno permitiese levantar la intervención sobre la región por la que el Estado destituyó en pleno al anterior Govern y convocó elecciones anticipadas, la designación de Torra ha sido utilizada para mantener el control de la región en tanto en cuanto no se nombre un "gobierno viable".

Apoyado por los partidos de la oposición PSOE y Ciudadanos, el gobierno central decidió no autorizar la publicación del decreto con el nombramiento de los miembros del gobierno catalán- imprescindible para el levantamiento de la intervención-, lo que provocó nuevas protestas de los independentistas, acusando a Rajoy de prevaricación.

Tras visitar a Rull y Turull en la cárcel madrileña de Estremera, Torra volvió a llamar el lunes a una negociación e instó al juez a que les dejara asistir a "la toma de posesión del miércoles".

En una entrevista el martes en la cadena regional RAC1, Torra dijo no tener pensado "ahora mismo" sustituir a los designados pese al veto del gobierno central.

PRESIÓN EN TRIBUNALES

Entre las diversas batallas jurídicas sin resolver en torno al proceso secesionista, la fiscalía alemana insistió el martes en solicitar la extradición por rebelión de Carles Puigdemont.

De vuelta en España, el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó el martes por unanimidad los recursos de amparo del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el líder independentista Jordi Sànchez, que protestaron contra la decisión del Supremo de mantenerlos en prisión provisional a la espera de juicio.

El rechazo supone agotar la vía legal para ambos en España y posibilita el acceso a la jurisdicción internacional, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un deseo que ya había sido expresado por Junqueras.

Junqueras está acusado por rebelión y malversación y Sànchez por rebelión por su papel en los hechos que llevaron a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

Ambos recurrieron al Constitucional después de que el Supremo rechazase su apelaciones para salir de la prisión provisional en la que se encuentran respectivamente desde noviembre y octubre.

Junqueras y Sànchez consideraban que se había vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y a la libertad personal y la participación política.

En una nota, el Constitucional consideró que Junqueras alegó "meros inconvenientes y no un perjuicio real" sobre su derecho de defensa.