El Supremo decide sobre el futuro de Iñaki Urdangarin

En la imagen, Iñaki Urdangarin en Palma de Mallorca el 23 de febrero de 2017. REUTERS/Enrique Calvo

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo estudia el miércoles el recurso presentado por Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, tras ser condenado el año pasado a seis años de cárcel por varios delitos de corrupción.

Cinco magistrados revisarán, entre otros, los recursos presentados por Urdangarin, la Abogacía del Estado, la Fiscalía y por otros condenados tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos.

En su fallo, que será firme y que podría conocerse como pronto en un mes, según fuentes judiciales, los magistrados decidirán si se inclinan a favor de mantener las penas, de su revisión al alza o a la baja o incluso por su absolución.

La Audiencia de Palma condenó al ex jugador olímpico de balonmano en febrero del año pasado a seis años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias, en un caso en el que quedó absuelta su mujer, la infanta Cristina de Borbón.

La defensa recurrió ante el alto tribunal y ha pedido la absolución de Urdangarin, que tras la sentencia evitó el ingreso en prisión y fue puesto en libertad provisional sin fianza, aunque debe cumplir medidas cautelares como una comparecencia mensual ante las autoridades judiciales de Suiza, donde reside.

En otro recurso de casación contra la sentencia, la Fiscalía del Tribunal Supremo elevó la petición de pena para Urdangarin a 14 años y medio, por haberse aprovechado de sus conexiones con la realeza para lucrarse ilegalmente en las islas Baleares.

La Fiscalía apreció un delito de malversación continuada por el que dijo que no había sido condenado.

El caso Nóos estalló hace más de diez años y contribuyó a llevar la popularidad de la monarquía a sus peores niveles en décadas, provocando la indignación de la opinión pública en un país que ha sufrido una profunda crisis económica y grandes casos de corrupción política.

El Supremo también estudia el miércoles los recursos del que fuera socio de Urdangarin Diego Torres, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y del expresidente balear y exministro del Partido Popular Jaume Matas.

La Audiencia de Palma consideró que Urdangarin utilizó su posición para conseguir contratos públicos con el Instituto Nóos, que presidió de 2004 a 2006, y desvió esos fondos mediante una sociedad pantalla.

En el juicio se impuso a la hermana del rey Felipe VI el pago de una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo.

En caso de que el fallo del Supremo le sea desfavorable, Urdangarin cuenta con la baza de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, tras lo cual su entrada en prisión dependería de la Audiencia Provincial de Palma.

(Información de Raquel Castillo; Editado por Inmaculada Sanz)