El Supremo activa la euroorden contra Puigdemont, Rovira y cuatro exconsejeros catalanes huidos

En la imagen, el expresidente Carles Puigdemont en Helsinki el 23 de marzo de 2018. Lehtikuva/Markku Ulander/via REUTERS

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo activó el viernes la orden de detención europea e internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otro políticos acusados de rebelión por su papel en el referéndum y posterior declaración unilateral de independencia.

Según informó el tribunal en una nota, las órdenes contra Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluis Puig se dictan tras su procesamiento por rebelión y malversación de fondos públicos cuando estaban al frente del Gobierno secesionista cesado en octubre.

Puigdemont y los otros miembros de su gabinete huyeron a Bélgica en octubre a raíz de ser cesados por el Gobierno central para esquivar a la Justicia.

Además de a ellos cinco, el juez Pablo Llarena dictó otra orden similar contra la secretaria general de la formación ERC, Marta Rovira, que el viernes anunció su salida de España para evitar comparecer ante el magistrado.