Anuncios

El significado de la visita de de Kim Jong-un al Monte Paektu y el detalle de sus zapatos que despierta suspicacias

Como todo dictador totalitario, Kim Jong-un ha buscado crearse una aureola de divinidad, apelando a su poderoso aparato de propaganda, que lo presenta como un ser todopoderoso, invencible.

AFP
AFP

Su última “proeza” ocurrió el fin de semana, cuando aparentemente llegó a la cima del Monte Paektu, legendario origen de la nación coreana, que el régimen ha utilizado para legitimar el gobierno de la familia Kim.

Un informe en inglés de la agencia estatal norcoreana, KCNA, indicó que el gobernante recordó “días cargados de emoción cuando se dio cuenta de la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear del estado sin siquiera ceder un momento”.

REUTERS/KCNA
REUTERS/KCNA

Escalar el Monte Paektu -de 2744 metros de altura- tiene además un valor simbólico: expertos de Corea del Sur creen que la inusual visita a la montaña puede preceder a una decisión trascendental, pues Kim hizo lo mismo antes de ejecutar a su tío Jang Sung Taek.

“Es poco probable que Kim subió a la llamada montaña sagrada para tomar aire fresco. Es probable que haya considerado cómo formulará políticas externas después de haber declarado al régimen como un estado nuclear” con su lanzamiento de Hwasong-15 ICBM el 29 de noviembre, dijo una fuente con sede en Seúl al medio Dong-A Ilbo.

Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Algunos incluso han sugerido que el régimen norcoreano puede cambiar su política externa para buscar un diálogo con Estados Unidos, luego de declararse como un estado nuclear. Eso, en el mejor de los casos.

Como cada aparición pública de Kim, esta ha sido cuidadosamente coreografiada por su régimen, mientras que en el extranjero es sometida a intenso escrutinio de los expertos en el régimen ermitaño de Asia.

Algo salta a la vista, un detalle que difícilmente podría pasar desapercibido: Kim está vestido con un impecable sobretodo negro y sus zapatos, del mismo color, ni siquiera parecen salpicados con nieve, a pesar de que el reporte de prensa oficial asegura que llegó a la cima “pasando por la nieve espesa”, en la montaña.

Según KCNA, Kim ordenó que se construyera un monumento en la cima y un complejo educativo cercano, así como un nuevo hotel y varias paradas de descanso.

Escalar una montaña de tal altura es imposible sin el vestuario, el equipo y los zapatos adecuados.

En ningún momento el parte de prensa indica si el dictador llegó a la montaña en helicóptero u otro medio aéreo… y a nosotros nos queda preguntarnos, incluso, si realmente llegó al Monte Paektu o se trató de una sesión de fotos en un estudio, que luego fue “recreada” con Photoshop.