El sencillo consejo de inversión de Warren Buffett que ha vencido a la mayoría de gestores profesionales durante 12 años

·2  min de lectura
El sencillo consejo de inversión que ha vencido a la mayoría de profesionales durante 12 años: Morning Brief
El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, pasea en un carro de golf en la conferencia Allen & Company Sun Valley del 7 de julio de 2021 celebrada en Sun Valley, Idaho (foto de Kevin Dietsch / Getty Images).

“Yo recomiendo a la gente el índice S&P 500 y lo he hecho durante mucho, mucho tiempo”, dijo el multimillonario inversor Warren Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway el pasado mayo.

Este ha sido un consejo bastante bueno y no sorprendería que lo vuelva a repetir en la próxima reunión de accionistas que se celebrará el sábado.

La mejor manera y la más fácil de seguir el consejo de Buffett para un inversor es comprar participaciones en fondos indexados al S&P 500, es decir, fondos de inversión pasivos que replican el comportamiento de este índice. Son fondos que prácticamente todos los brokers ofrecen y con unas comisiones de las más bajas del mercado.

Los gestores no pueden con el índice

En un informe publicado el mes pasado, los analistas de los índices S&P Dow Jones (SPDJI) descubrieron que el 85,1% de los gestores de fondos de acciones de alta capitalización de Estados Unidos tuvieron un rendimiento inferior al S&P 500 en 2021. Fue el 12º año consecutivo en que más de la mitad de gestores en esta categoría quedaron rezagados respecto al índice.

En otras palabras, los inversores que siguieron el consejo de Buffett han superado a la mayoría de gestores de dinero profesionales todos los años durante más de una década.

Por supuesto, el S&P 500 (^GSPC) ha pasado por momentos difíciles últimamente, cayendo en torno a un 13% desde el máximo de 4.818 puntos del 4 de enero.

No es tan fácil superar al S&P 500

Pero tal y como sugieren los datos del SPDJI, es increíblemente difícil sobreponderar o infraponderar las acciones de forma que se venza al mercado.

De hecho, a muchas de las acciones más populares del mercado les ha ido fatal. El martes, Mike Zaccardi tuiteó estadísticas que demuestran que Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG, GOOGL), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA) y la empresa matriz de Facebook, Meta (FB), han bajado entre un 20 % y un 53 % respecto a sus máximos.

Tras el desastroso anuncio de ganancias del martes pasado, las acciones de Netflix (NFLX) ahora han bajado en torno a un 70% desde su máximo alcanzado recientemente.

Según un informe diferente, los analistas del SPDJI descubrieron que solo un 22% de las acciones del S&P 500 han bajado un 70% desde su máximo reciente.

Nadie dice que los inversores deban evitar por completo intentar elegir acciones ganadoras para su cartera de inversiones. Sin embargo, los inversores deben entender que elegir acciones es muy difícil y que, en última instancia, existen grandes posibilidades de que obtengan un rendimiento inferior en el mercado.

También te puede interesar:

VIDEO | El giro de Netflix hacia los anuncios, ¿fue realmente una sorpresa?

Sam Ro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.