Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Senado podría votar la aplicación del 155 en Cataluña a finales de la próxima semana

En la imagen de archivo, el edificio del Senado en Madrid, el 31 de marzo de 2016. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Senado español podría votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que llevaría a una intervención de la autonomía en Cataluña a finales de la próxima semana, según una portavoz de la Cámara Alta.

El Gobierno celebra el sábado un consejo de ministros extraordinario para iniciar los trámites previstos en el artículo, tras el cual la Mesa del Senado se reunirá para crear una comisión que estudie las medidas propuestas por el Ejecutivo y plantear un calendario de plazos.

Dicha comisión, que podría reunirse tan pronto como el lunes, deberá requerir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en el plazo que le fije haga las alegaciones que considere pertinentes.

Una vez recibida la respuesta del líder catalán, que ha amenazado con votar en el parlamento catalán una declaración formal de secesión, la comisión del Senado deberá volver a reunirse para emitir un dictamen que será el que se vote en un pleno extraordinario.

El pleno podría celebrarse a finales de la próxima semana, según la portavoz, que no descartó que pudiera ser el 27 de octubre.