Anuncios

El sector que está reactivando el empleo

Surgen grandes cuestiones de esta crisis. La sanitaria no está ni muchos menos controlada, prueba de ello es el acuciante y cada vez más preocupante nuevo brote de coronavirus en España. Sobre la económica parece que no hay certezas. Se habla de recuperación y crecimiento, aunque todo hace pensar que éste solo podrá ser definitivo cuando obtengamos la cura. Por eso mismo, todas nuestras esperanzas recaen en las diferentes vacunas que se encuentran en fase experimental. Por el momento, pensar en un tratamiento que palíe la crisis podría ser solo un síntoma del pensamiento mágico, de creencias ilusorias que nos convencen de que todo va a salir bien. Y es que algunos expertos de la comunidad científica ponen el horizonte en tres o incluso cinco años hasta lograr una vacuna plenamente efectiva.

Así pues, estamos estancados y, por el momento, no queda otra que convivir con el virus. La crisis obliga a las empresas a hacer frente a nuevos retos, repensar su modelo de negocio, reinventarse, tomar en cuenta las tecnologías y el comercio electrónico para fortalecerse y seguir vendiendo sus productos. ¿Su consecuencia más inmediata? El sector logístico crece. Tras sufrir descensos de actividad al comienzo de la pandemia de coronavirus, se convirtió en un sector crucial para evitar el desabastecimiento y garantizar la distribución.

También de interés:

La startup española que va a democratizar las cadenas de suministro con inteligencia artificial

Comprar por Internet, una práctica insostenible pero cada vez más arraigada

Global logistics network. Flat vector illustration. Air cargo trucking, rail transportation, maritime shipping, warehouse, freight, delivery man, container ship. Vehicles designed to carry large numbers cargo.
La logística cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. Getty Creative.

Las cifras de la afiliación a la Seguridad Social en agosto publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones así lo demuestran. La cifra de afiliados en los sectores de logística y transporte ha aumentado hasta 917.447 trabajadores, un 0,35% más que en julio, pese a que siguen siendo un 3% menos que en el mismo mes del año anterior. El mes pasado, 2.505 asalariados y 740 autónomos se incorporaron a este sector, especialmente al transporte marítimo, seguido de las actividades postales, almacenamiento y actividades vinculadas al transporte. Por otra parte, el transporte aéreo ha retrocedido.

También han aumentado las ofertas de empleo. Según el Análisis de Indicadores publicado por Infojobs, el sector logístico lidera la creación de empleo en España en julio, solo por detrás del comercial y de ventas. El verano ha sido un antes y después para este sector, y tira de lo que podría ser la recuperación de empleo para los próximos meses.

Correos anunció a finales de julio la apertura de una oferta de empleo de 3.421 plazas fijas en una convocatoria que se abrirá en noviembre. Teniendo en cuenta los 9.000 empleados temporales contratados durante el verano, la empresa estatal responsable de proporcionar servicios postales en España aumentará su plantilla un 13,5% este año. Amazon también reactiva las contrataciones, tanto en Estados Unidos como en España.

La creación de empleo del sector logístico se venía produciendo antes de que el virus irrumpiera en el escenario global. Pero en el momento actual, el aumento del e-commerce puede ser ahora imparable. La nueva normalidad supondrá un impulso a la logística de proximidad y a la digitalización de procesos y documentos, según una encuesta realizada por Aecoc entre directivos de las principales empresas fabricantes y distribuidoras de España. Una de las cuestiones donde todos coinciden es que veremos un futuro próximo en el que el e-commerce y los servicios a domicilio ganarán protagonismo. Como muestra, los resultados publicados esta semana de Inditex, cuyas ventas online crecieron un 74% en su primer semestre (del 1 de febrero al 31 de julio de 2020) de media con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un 70% de los encuestados opina que la compra en establecimientos físicos disminuirá en favor del entorno digital. La globalización y las mejoras en la productividad cambiaron las necesidades logísticas. Es necesaria para rentabilizar la distribución y los desplazamientos. Cada vez más se valora la eficacia a la hora de cumplir y reducir periodos de entrega y aumentar la exigencia sobre las cadenas de suministro. La inversión en este sector puede ser la salvación para muchas personas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia. Y uno de los caminos para la recuperación económica.

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias