El ritmo actual de la política monetaria de la Fed haría crecer el riesgo de recesión

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, habla en una conferencia pública en Singapur el 8 de octubre de 2018. REUTERS / Edgar Su

MEMPHIS, EEUU (Reuters) - La senda actual de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos haría crecer los riesgos de una recesión en una economía donde el reciente e inesperado sólido crecimiento podría comenzar a disminuir de todas formas, dijo el jueves el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

En declaraciones efectuadas en el Club Económico de Memphis, Bullard destacó un posible próximo capítulo en la discusión del banco central: qué hacer si, como se espera, empieza a desvanecerse el impulso al crecimiento aportado por las recientes rebajas fiscales, el aumento del gasto público y otras tendencias económicas positivas.

En la actualidad, la Fed espera seguir subiendo los tipos hasta que la tasa de préstamos referencial a un día se sitúe en torno al 3,40 por ciento en 2020.

En oposición a un suave freno a la economía, Bullard argumentó que unas tasas a ese nivel "se estarían moviendo bastante hacia territorio restrictivo (...) Ahí estará el punto crucial del debate", mientras las autoridades monetarias discuten sobre la agresividad que deben aplicar para frenar el crecimiento si el desempleo sigue históricamente bajo.

Muchos economistas consideran que el actual crecimiento en torno al 3 por ciento y un desempleo del 3,7 por ciento, que se acerca a un mínimo de 50 años, es insostenible y provocará probablemente una aceleración de la inflación. Se considera que las alzas continuadas y "graduales" de tasas son una garantía contra esa posibilidad.

Al igual que otras autoridades de la Fed, dijo que no ve razón para creer que la tendencia del crecimiento subyacente ha subido más allá del rango de entre el 1,7 y el 2,1 por ciento, considerado como el potencial actual de la economía.

Como resultado, Bullard indicó que la tasa de los fondos federales debería quedarse donde está ahora, en un rango entre el 2,00 y el 2,25 por ciento, hasta que cambie algo claramente para bien o para mal. Nuevas alzas "generarían de alguna forma más riesgo a una recesión que de la otra manera", a no ser que la economía siga con un desempeño mejor al previsto, señaló.

La posibilidad de una recesión en el próximo año o dos se ha convertido en un foco de debate ahora que la recuperación económica en Estados Unidos se acerca al hito de una década.

(Información de Howard Schneider; traducido por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)