Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El riesgo de un Brexit sin acuerdo está aumentando, según Londres

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt. REUTERS/Toby Melville

Por Anne Kauranen

HELSINKI (Reuters) - El riesgo de un Brexit sin acuerdo ha ido en aumento y la Comisión Europea debe cambiar su actitud para alcanzar un pacto, dijo el martes el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt.

"Todos deben prepararse para la posibilidad de un Brexit caótico sin acuerdo", dijo Hunt a periodistas en Helsinki.

A falta de menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la UE, el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo de divorcio con Bruselas y ha intensificado la planificación ante la posibilidad de salir del bloque sin ningún acuerdo formal.

"Creo que el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha ido en aumento recientemente (...) no hay absolutamente ninguna garantía de que logremos un acuerdo", dijo Hunt después de una reunión con su homólogo finlandés, Timo Soini.

"Pero eso no lo quiere nadie y espero realmente que encontremos una forma de evitarlo ... el Gobierno británico ha estado haciendo todo lo posible para evitar ese resultado", dijo.

"Necesitamos ver un cambio de planteamiento por parte de la Comisión Europea".

Tanto Londres como Bruselas dicen que quieren cerrar un acuerdo de divorcio en el Consejo Europeo del 18 de octubre, pero diplomáticos consideran esa fecha demasiado optimista. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, rechazó elementos clave de nuevas propuestas comerciales de la primera ministra británica, Theresa May, el mes pasado.

Algunos economistas dicen que si no se llega a un acuerdo sobre los términos del divorcio, la quinta economía del mundo sufrirá graves consecuencias, ya que el comercio con la UE, el mayor mercado de Reino Unido, estaría sujeto a aranceles.

Los partidarios de Brexit dicen que puede haber algún problema a corto plazo para la economía, pero que a largo plazo prosperará cuando se libere de la UE. Mientras tanto, algunos parlamentarios están presionando para una repetición del referéndum de 2016.

(Información de Anne Kauranen; Escrito por Jussi Rosendahl; Editado por Andrew Heavens y Alison Williams; Traducido por Blanca Rodríguez)