El reto viral de TikTok que ha puesto en alerta a México tras la muerte de tres niños

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En menos de una semana tres niños de México perdieron la vida en condiciones similares, por lo que se cree que realizaron un peligroso reto llamado Blackout Challenge que es popular en TikTok. El primer caso se reportó en Tijuana, Baja California, donde un niño llamado Matías Ismael, de 9 años, fue hallado muerto con signos de asfixia.

Medios locales detallaron que fue alrededor de las 15:45 cuando vecinos llamaron al número de emergencias para reportar que un menor estaba inconsciente debajo de un árbol en la calle Privada Acerina del fraccionamiento Las Delicias II.

El diario Milenio informó que al lugar llegaron paramédicos y encontraron al pequeño Matías con una manguera atada al cuello y pegada sobre una barda. Los vecinos relataron que el menor estaba jugando con otros niños de la colonia; además, detallaron que la madre no se encontraba porque estaba trabajando.

El segundo caso ocurrió en Oaxaca, donde los cuerpos de dos niñas de 9 y 11 años, identificadas como Sinachi y Zoe Alejandra, fueron encontrados atados de una cuerda y colgando de un barandal del segundo piso de una vivienda, informó El Universal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detalló que las menores fueron localizadas alrededor de las 6:40 a.m. del 20 de octubre en un domicilio ubicado en el andador Cosijopi, en la colonia Monte Albán, en la capital del estado.

Al lugar llegaron peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para indagar sobre lo que ocurrió con las niñas. Por ahora han clasificado el caso como un suicidio.

El caso tiene similitudes con el del menor de Tijuana, por lo que se cree que también pudo tratarse del Blackout Challenge, que ya ha causado la muerte de menores en Estados Unidos e Italia.

Este reto surgió en el 2019 y consiste en aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible, por lo que algunas personas se auxilian con otros objetos como cuerdas y llegan hasta un punto en el que están por desmayarse.

Uno de los casos anteriores a lo ocurrido en México sucedió en Italia, en donde una niña de 10 años llamada Antonella Sicomero murió al participar en el reto en enero de este año. Los medios de su país contaron que la pequeña se metió al baño con su teléfono y luego de un rato su hermana fue a buscarla y la encontró sin vida colgada de con un cinturón del tubo de las toallas.

Esto orilló a las autoridades italianas a que pidieran a TikTok que eliminara todas las cuentas no verificadas, un hecho sin precedentes en aquel país. Sin embargo, la medida no solucionó el problema de que los menores de edad accedieran a esa red social, por lo que en febrero la red social anunció que había acordado con las autoridades borrar todas las cuentas creadas por menores de 13 años.

En México, este 20 de octubre durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo de ciberseguridad para protección de los niños.

Esto no se originó por los retos virales, sino porque Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer el caso de tres niños que habían sido contactados por un grupo del crimen organizado por medio del videojuego Free Fire y que se disponían a trasladarlos a la ciudad de Monterrey.

Las medidas recomendadas por el gobierno de México son:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.

  2. Establecer horarios de juego.

  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar.

  4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.

  5. No usar micrófono ni cámara.

  6. No compartir ubicación.

  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, lo que llaman control parental.

  9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.

  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de los menores mientras juegan, se puede reportar al 088.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El imperio de terror de los extorsionadores en México