El rendimiento de bonos europeos podría agitarse en Año Nuevo por el BCE

En la imagen, la sede del BCE en Fráncfort en una fotografía del 14 de diciembre de 2017. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

Por Abhinav Ramnarayan y Helen Reid

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro están cerca de mínimos de varios meses justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a reducir a la mitad su programa de compra de bonos, preocupando a algunos inversores por una posible gran corrección en 2018.

Aunque los mercados de bonos están entre los más líquidos del mundo, algunos participantes creen que los billones de euros inyectados en ellos por parte de los bancos centrales han distorisionado tanto los rendimientos que no reflejan la inminente reducción del estímulo financiero.

"Hay consenso al decir que la fuerte desaceleración de las compras del banco central está descontada... (pero) creo que es muy difícil descontar esa deceleración antes de tiempo cuando el peso del dinero del banco central es tan fuerte", dijo Jim Reid, jefe de estrategia de crédito global de Deutsche Bank.

"Cuando tienes esas incesantes compras de los bancos centrales es difícil ver cómo puede la renta fija tener un mercado racional en los dos sentidos", añadió.

El BCE ya ha inyectado 2,55 billones de euros en los mercados con compras de deuda soberana y de empresas en un intento por evitar la deflación y apuntalar la recuperación en la zona euro tras la crisis de deuda sufrida entre 2010 y 2012.

Pero la zona euro se encamina este año a su mayor crecimiento en una década y el riesgo de deflación ha remitido. Por ello, el BCE reducirá desde enero las compras de activos a la mitad hasta 30.000 millones de euros mensuales hasta al menos septiembre de 2018. Muchos esperan que el programa acabe el próximo año.

Esta perspectiva debería reducir los precios de los bonos y por lo tanto impulsar al alza sus rendimientos. Pero el rendimiento del bono alemán a 10 años, que sirve como referencia para la zona euro, bajaba a un mínimo del 0,29 por ciento esta semana. En octubre estaba en un 0,48 por ciento.

Tal demanda por la deuda soberana más solvente ha confundido a algunos en el mercado. "Es un misterio", dijo un operador de un banco europeo, pidiendo permanecer en el anonimato.

GRAN CORRECCIÓN

Muchos creen que es posible una gran corrección a partir de enero, cuando las compras del BCE comiencen a decaer. Esa hipotética corrección se podría ver ampliada por la gran oferta que habitualmente inunda el mercado de subastas de deuda al inicio de cada año.

"Por el momento el BCE está comprando de media casi 2.500 millones de euros de bonos soberanos cada día. Desde enero esa cifra bajará a algo parecido a 1.000 millones de euros al día", dijo Said Haidar, presidente y consejero delegado de Haidar Capital Management, un fondo global de 365 millones de dólares.

Haidar basó su estimación en el análisis de los patrones recientes de compra del BCE y por la sugerencia de que mantendrá más o menos estables las compras de deuda de empresas, haciendo el grueso de la reducción en la compra de deuda soberana.

"Los rendimiento de los bonos han bajado significativamente por la falta de oferta y las compras del BCE. Ambos factores se revertirán en enero y podríamos ver una repetición del último año, cuando Europa sobrepasaba a Estados Unidos en 30 puntos básicos al final del año y luego quedaría rezagada en 30 puntos básicos en enero", añadió.

El diferencial entre el rendimiento de la deuda alemana a 10 años y la equivalente de Estados Unidos se ampliaba a 50 puntos básicos en el último trimestre de 2016, al subir los rendimientos de los bonos estadounidenses tras las elecciones presidenciales. Esa situación se revirtió en el primer trimestre de 2017, y el diferencial se estrechó hasta 40 puntos básicos.

Aunque el movimiento no ha sido tan extremo este año la deuda alemana ha superado a su equivalente estadounidense desde septiembre.

"Tiene sentido que los rendimientos de la zona euro suban más, esa es nuestra expectativa para 2018 con el probable endurecimiento del BCE y quizás junto al final de las compras de activos", dijo John Taylor, un gestor de carteras de renta fija en AllianceBernstein.

"Veo cierta volatilidad en los bonos soberanos del euro, pero la gran subida de rendimientos puede suceder a medida que nos acerquemos a septiembre. De un modo u otro, esperamos que los rendimientos suban el próximo año", añadió.