Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El renacimiento de Bronco y su posible futuro sin Lupe Esparza

Con una carrera de más de 40 años, Bronco es una de las bandas más famosas de México (y fuera del país, ya que tienen miles de fans entre la comunidad latina de Estados Unidos). De sus cuatro integrantes originales solo queda su fundador y vocalista, Lupe Esparza, pero eso no frena las ambiciones que Esparza tiene para el futuro de la agrupación.

Bronco. Foto: Mezcalent
Bronco. Foto: Mezcalent

El estreno de ‘Bronco, La Serie’ este 24 de septiembre a través de TNT, podría ayudar a despertar el interés en la banda una vez más. Ayudando a conquistar a viejos fans y a una nueva generación de posibles seguidores que no conocen la historia del famoso cuarteto.

Bronco, la serie

La serie narra la historia de los cuatro regiomontanos que empezaron a tocar música norteña en la secundaria y de su camino a convertirse en uno de los grupos más famosos de México. La coproducción de TNT, Turner Latin América y Cervecera Regiomontana está basada en la autobiografía de Lupe Esparza, ‘Cicatrices de un corazón Bronco’.

Con una temporada de 13 episodios, los actores de ‘Bronco, La Serie’ interpretarán dos éxitos de la banda por episodio, utilizándolos para contar la historia de cuatro jóvenes que hicieron realidad sus sueños musicales. El reparto está conformado por Luis Alberti Ariel (José Guadalupe “Lupe” Esparza), Yigael Yadin (José Luis “Choche” Villareal), Baltimore Beltrán (Javier Villareal), Raúl Sandoval (Ramiro Delgado) y como el tecladista original de la banda, Pablo Astiazarán (Erik Garza).

También te puede interesar: Celia Lora, la rebelde sin remedio

Luis Alberti asegura que la serie “retrata relaciones entrañables muy profundas, mucha lealtad, mucho compromiso y está llena de amor”. Y aunque no tratará con la polémica entre Lupe Esparza y Ramiro Delgado, quien declaró que se sentía traicionado y víctima de malos tratos por parte de el vocalista, sí abordará otros temas polémicos. Como cuando tuvieron que cambiar su nombre a ‘El Gigante de América’.

Un Bronco para una nueva generación

El cantante y compositor considera que Bronco ha sido un grupo “bendecido por dios, por la vida y por la gente”, y está emocionado de poder formar parte de este nuevo episodio en la historia de la banda mexicana. Pero lo importante, de acuerdo con Lupe Esparza, es el aquí y el ahora.

Esparza sorprendió a los asistentes de la presentación de ‘Bronco, La Serie’, en donde cantó algunos de sus más grande éxitos acompañado de los nuevos músicos de la banda, quienes ya debutaron en el Auditorio Nacional este año.

El “nuevo Bronco” cuenta con Javier Cantú en la batería, Ramiro Delgado Jr. en el acordeón, y los hijos del cantante, José Adán Esparza y René Guadalupe Esparza en guitarra y bajo.

Parece que el grupo busca regresar a la cima. Durante una entrevista en HOY, José Adán dijo que quieren llevar la música a una generación que creció con Bronco y enamorar a quienes no la conocen aún; con viejos clásicos y material actual. “Para nosotros el compromiso es presentar los éxitos del grupo con nuevos arreglos,” explicó el guitarrista del nuevo Bronco.

Bronco inmortal

Pero las ambiciones de Guadalupe Esparza van más allá de su retiro, ya que espera que Bronco continúe sin él cuando deje atrás su papel como líder de la agrupación. En una entrevista con Chilango, el cantante dijo que aunque Lupe Esparza tendrá que dejar de tocar eventualmente, no quiere que Bronco tenga una fecha de caducidad.

También te puede interesar: Los excesos que marcaron la vida de Eduardo Santamarina

“Mi anhelo es que Bronco siga,” explicó sobre sus planes para el futuro del grupo, el cual espera también seguirá evolucionando con el tiempo. “Que sean puros jóvenes pero que estén arraigados, que tengan argumentos para seguir contando historias”.

Su última producción discográfica después de recuperar su nombre fue ‘Por más’, en 2019, la cual incluye nuevos arreglos, canciones inéditas y colaboraciones con artistas como Ricky Muñez, Manuel Mijares y Los Caligaris.

Por ahora, están de gira por Estados Unidos y regresarán a México en noviembre. ‘Bronco, La Serie’ se estrena el 24 de septiembre a través de TNT.