El regreso de Luis Videgaray como representante ante Donald Trump

Por haber sido el intermediario para que Donald Trump aceptara la invitación del presidente Peña Nieto para visitarlo en Los Pinos y platicar sobre algunos temas de su discurso de campaña, en septiembre tuvo que entregar su renuncia Luis Videgaray a la Secretaria de Hacienda que ocupaba desde que inició el sexenio.

La visita de Donald Trump fue interpretada como una afrenta para los mexicanos por los insultos que pronunció en diversos actos de campaña y como un gran error político del presidente Peña Nieto, que justificó la invitación diciendo que el republicano era una amenaza para México, posteriormente reconoció que se había precipitado. Por la presión social y política sobre el presidente de la república, renunció Luis Videgaray y el ambiente regreso a la “normalidad”.

El pasado 8 de noviembre Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos y ahora, Luis Videgaray regresará a la actividad política.

Se publicó (El Universal, 23 noviembre 2016) en la columna Bajo Reserva que El ex secretario de Hacienda, será el representante del Gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio. Don Luis, nos comenta, tiene el aval, la bendición del magnate y de su enlace Jared Kushner, yerno de Trump.

La política es una actividad voluble, lo que antes fue considerado como un error ahora se juzga como una ventaja que permitirá a Luis Videgaray continuar colaborando con el presidente Peña Nieto en el manejo de lo que se perfila como una difícil relación personal e institucional con el gobierno que encabezará Donald Trump en los Estados Unidos.

En el próximo regreso de Luis Videgaray al escenario político internacional se aprovechará su acceso al círculo estrecho del presidente electo Donald Trump, mismo que antes le ocasionó “un desastre” y hoy lo reivindica como “visionario”.

En realidad Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda, pero si continuó en contacto con el presidente Peña Nieto. El periódico Reforma (5 octubre 2016) en su columna Templo Mayor publicó hace unas semanas: Más de un priista anda desconcertado porque Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda, pero se metió de lleno en Los Pinos.

Aseguran que el hoy ex funcionario sigue siendo el hombre al que el jefe del Ejecutivo le gusta consultar decisiones importantes… y otras no tanto. Tan es así que, según dicen, ahora se le ve más que antes por las oficinas presidenciales. Con la ventaja, además, de que al no ser formalmente empleado gubernamental ¿a quién le rinde cuentas?

Entre los diversos temas que deberá atender el presidente Peña Nieto en la relación bilateral de México con Estados Unidos destacan el problema de los migrantes y residentes de origen mexicano, amenazados con ser deportados por el gobierno de Donald Trump y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en función de esos dos temas, se especula en el medio político que el futuro de Luis Videgaray, como hombre de confianza del presidente, podría estar como embajador de México en los Estados Unidos o como secretario de Economía. De hacerse realidad, será determinado por las prioridades del presidente Peña Nieto.

Día a día se conocen los nombres de los posibles integrantes del grupo que acompañarán a Donald Trump en su gobierno, se dice que el perfil de algunos de los designados corresponde a “un equipo de halcones del tema, lo que sumará desde políticos conservadores y proteccionistas, como el gobernador de Kentucky, Mat Bevin, estrecho amigo de Trump; a empresarios de derecha, y hasta Ivanka Trump, la influyente hija mayor del nuevo mandatario estadounidense, con amplio activismo en los negocios de su familia.” (El Universal, 18 noviembre 2016)

El diseño del gabinete de Donald Trump es uno de los factores que recomiendan emplear los servicios del perfil de alguien cercano a ese círculo estrecho y, por ahora, el que demostró tener acceso es Luis Videgaray, por lo que no debería sorprender que el presidente Peña Nieto, le confíe la construcción de puentes de relación para lo que podría ser una difícil relación. Como siempre lo ha sido y ahora, como antes, los mexicanos tendrán que recordar para no olvidar. Es el costo de la vecindad.