PSOE y C's redoblan la presión sobre Rajoy, que rechaza anticipar elecciones

 

El PSOE estudia una moción de censura tras la sentencia por la trama Gürtel
El lider del PSOE, Pedro Sanchez

MADRID (Reuters) - Apenas 48 horas después de salvar uno de los primeros "match ball" de la legislatura con la aprobación de los presupuestos, el Gobierno español se sumió en una profunda crisis con una moción de censura a la vista y peticiones de adelanto electoral que provocaban una dura caída del Ibex.

La sentencia del caso Gürtel, que condena al Partido Popular por lucrarse de una trama de corrupción, disparó la presión sobre formación conservadora que gobierna en minoría, en la forma de una moción de censura por parte del PSOE y la petición de elecciones anticipadas "en semanas" por su antiguo socio de Gobierno Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio obligado a comparecer ante los medios para dar explicaciones en las que rechazó adelantar elecciones y calificó de la moción socialista perjudicial para el país y la estabilidad.

Rajoy
Rajoy

La incertidumbre trasladó la presión política a los mercados, tiñendo el Ibex-35 de rojo, que cedía casi un 2 por ciento, y situando el diferencial con la deuda alemana en su mayor nivel en más de cinco meses.

"La moción de censura no tiene más objetivo que el señor Sánchez (el líder del PSOE) sea presidente del Gobierno y lo hace con el objetivo de hacerlo con quien sea", dijo Rajoy.

El Partido Socialista había agitado por la mañana el panorama político español al presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados, mientras su líder, Pedro Sánchez, explicó que buscará un amplio apoyo parlamentario, incluido el de los independentistas catalanes y vascos.

Ciudadanos, el partido liberal al que algunos sondeos sitúan como el favorito para ganar unas hipotéticas elecciones, se desmarcó de la moción socialista pero exigió a Rajoy la convocatoria de comicios en las próximas semanas, bajo la amenaza de promover su propia moción de censura.

Rivera: "Ojalá el 155 se aplique durante meses y no nos lamentemos después"
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera

"La condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura. Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", dijo el líder de C's, Albert Rivera, en la red social Twitter.

La nueva incertidumbre política se produce en un momento de fuerte presión por la crisis en Cataluña, una región que permanece intervenida por el Gobierno central en un movimiento para el que fue necesario que PP, PSOE y Ciudadanos unieran sus fuerzas.

"(La moción) se presenta en una situación de dificultad: Estamos aplicando el artículo 155 de la Constitución. Por tanto, esta moción va contra la estabilidad en España, que garantizaban los Presupuestos Generales del Estado y perjudica a la estabilidad económica", agregó Rajoy.

 

VUELTA A LA INESTABILIDAD

El Gobierno en minoría del Partido Popular ha necesitado del apoyo de Ciudadanos y de otras formaciones políticas para cuestiones clave en la legislatura, como el apoyo a la investidura del propio Rajoy o a las cuentas públicas esta misma semana.

Pero la sentencia del conocido como caso Gürtel puede ser el detonante definitivo para el mandato del líder popular, que no obstante ha sabido navegar en aguas turbulentas manteniéndose en el poder desde que fue reelegido en enero de 2016 ignorando tanto crisis internas como externas.

La sentencia de Gürtel condenó el jueves a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por una trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que ha salpicado a una decena de ex altos cargos del Partido Popular.

La sentencia, que llegó a poner en duda la palabra del propio Rajoy que compareció como testigo durante el juicio, consideró probado que entre los condenados y el PP se tejió un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública" en varios ayuntamientos.

También impuso al PP una multa de 245.500 euros, que la formación ya ha anunciado que recurrirá.

Para lograr la aprobación de la moción de censura, el PSOE necesita mayoría absoluta de 176 escaños, por lo Sánchez tendría que sumar a los 85 diputados del PSOE los 67 escaños de Podemos, además de los votos de las formaciones nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

Podemos ya ha anunciado que sus diputados apoyarán la moción de censura socialista, mientras que desde el PNV y las formaciones independentistas han dicho que están dispuestos a hablar con Sánchez.