El PSOE convocará las primarias en el comité del 1 de abril

El Partido Socialista abrirá formalmente este sábado una disputada carrera por encabezar la formación tras la división que desgarró el partido en torno a la investidura de Mariano Rajoy el año pasado. En la imagen, miembros del PSOE durante la presentación de la candidatura de Susana Díaz, en Madrid, 26 de marzo de 2017. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista abrirá formalmente este sábado una disputada carrera por encabezar la formación tras la división que desgarró el partido en torno a la investidura de Mariano Rajoy el año pasado.

Después de que este fin de semana la presidenta andaluza, Susana Díaz, se uniera oficialmente a la pugna por liderar la oposición española, el portavoz de la gestora que dirige temporalmente el PSOE dijo que el proceso se iniciará este fin de semana.

"El próximo Comité Federal se celebrará el día 1 de abril y pondrá en marcha el Congreso Federal", dijo Mario Jiménez, que añadió que la votación de candidatos tendría lugar el 14 ó 21 de mayo, tras lo cual se celebraría el Congreso de la formación el 17 y 18 de junio, ya con nuevo líder.

Díaz, que presentó su esperada candidatura arropada por líderes históricos de la formación, se medirá en las primarias al ex secretario general Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López.

Pese a contar con el apoyo del "aparato" socialista, la victoria de Díaz no está clara, ya que Sánchez, considerado su principal contrincante con un discurso más a la izquierda, lleva meses recabando apoyos en citas con las bases socialistas por toda España.

Una eventual victoria de Sánchez podría tener repercusiones en la estabilidad del país, ya que el exlíder socialista -que dimitió en octubre tras retirarle su apoyo la mitad de la ejecutiva en un golpe tras el que muchos vieron la mano de Díaz- podría poner más difícil la labor del gobierno del Partido Popular de Rajoy, en minoría en el Congreso.