"No volveré a usar esa palabra": dueño de restaurante renuncia tras insultar a empleada en mensajes de texto

El ex copropietario de Pho Shack en Sugar Land, Texas, utilizó un insulto racista con la ex empleada, Domo Schneckenburg. Tras los acontecimientos se ha disculpado y renunciado. (Foto: Domo Schneckenburg vía Facebook)

El propietario de un restaurante vietnamita ha renunciado tras llamar “negra” a una empleada en un mensaje de texto. “Nunca volveré a usar esa palabra”, le reveló Danh Le a Yahoo Vida y Estilo.

Domo Schneckenburg, ex gerente general del Pho Shack en las ciudades de Katy y Sugar Land, en Texas, publicó capturas de pantalla de Facebook de un texto en un grupo del que formaban parte el copropietario Le y su socio justo después de renunciar el viernes a su trabajo, en el que llevaba dos años y medio.

“Domo acaba de llamar y dice que renuncia”, escribió Le. “Le dije, está bien. Gracias. El jueves será su último día. Ima la llamará más tarde y le dirá que su último día será hoy. Maldito insulto. De todas maneras, no me gustaba esa actitud”.

“Me parto de la risa”, escribió Domo.

Le contestó: “Déjame la llave con Wilber. Si quieres tu último cheque, cierra bien esta noche, como una profesional”.

“La ‘negra’ te dice que te vayas al infierno”, escribió Schneckenburg.

Domo Schneckenburg, ex gerente general de Pho Shack. (Foto: Domo Schneckenburg vía Facebook)

La joven de 26 años escribió en Facebook: “No mentiré diciendo que esperaba la reacción de Le porque realmente me tomó por sorpresa. Fue una toma de conciencia brusca de que los estereotipos entre los afroamericanos y los asiáticos siguen estando latentes, también en las nuevas generaciones. Independientemente de cuánto tiempo hace que les conoces, de cuán duro hayas trabajado, de la confianza que hayas transmitido o de si conoces a la familia o no, la palabra “negro” aún persiste en su vocabulario. Supongo que recibí la primera señal cuando los propietarios me llamaban ocasionalmente “negra” hasta que les dije que me incomodaba”.

Schneckenburg le comentó a Yahoo Vida y Estilo que renunció a su trabajo en parte porque Le siguió llamándola “negra”. “Cuando recibí el mensaje de texto, estaba muy dolida y enojada y volqué una mesa”, recordó. “También convoqué a una reunión del personal porque quería que todos supieran lo que el propietario piensa de mí”.

Le llamó a la policía después de que Schneckenburg volcara la mesa. El Departamento de Policía de Sugar Land le envió a Yahoo Vida y Estilo un informe policial en el que se refería: “El propietario afirmó que su gerente renunció, pero que antes de irse empezó a gritar de manera hostil, volcó algunas mesas y rompió unos cristales. La empleada ya no estaba en el lugar de los hechos y el propietario decidió no presentar cargos. El propietario contactó nuevamente con la policía el 9 de marzo aproximadamente a las 6:00 de la tarde y dijo que había recibido mensajes amenazadores de su ex empleada. La policía ha incrementado los controles de patrullas en la zona del negocio”.

Schneckenburg le reveló a Yahoo Vida y Estilo que quiere que las personas dejen de llamar al Pho Shack para acosar a sus compañeros de trabajo pues son inocentes. “No forman parte de esto”, escribió en Facebook.

Yelp suspendió temporalmente la sección de comentarios de la página del restaurante para evitar opiniones falsas, y la empresa de catering privada Daddy Duncan’s BBQ puso fin a su colaboración con Pho Shack: “Somos conscientes de las recientes denuncias de discriminación racial en The Pho Shack de Sugar Land y Katy”, escribió la compañía en Facebook el sábado. “No aprobamos la discriminación en ninguna de sus variantes. Por tanto, hemos decidido dejar de hacer negocios con The Pho Shack a partir de hoy”.

Le se disculpó en la página de Facebook de la empresa que ha sido eliminada. “Soy Danh Le. Hoy estoy aquí para disculparme por mis acciones y comportamiento. Entiendo tu ira hacia mí y no merezco ni espero tu perdón. Esta es la lección más importante que he aprendido en mi vida, ya que sé cuánto pueden llegar a doler las palabras”, escribió.

Captura de pantalla: The Pho Shack – Sugar Land, Texas vía Facebook

El propietario del negocio escribió: “Crecí en un entorno que potenciaba la ignorancia y en el cual se utilizaba la palabra “negro” de manera informal entre amigos, y hasta ahora formaba parte de mi vocabulario, pero eso se ha terminado. La conversación que tuvimos estuvo influenciada por la rabia y las emociones mezcladas, y como resultado esa palabra dio un giro hacia su peor significado. Mi temperamento siempre ha sido mi perdición”. Le renunció porque dijo “ya no tengo derecho a representar a esta compañía”.

Le le comentó a Yahoo Vida y Estilo que Schneckenburg fue irrespetuosa durante su renuncia, pero que usar la palabra “negra” fue inadecuado. “He trabajado con Domo durante dos años y medio, si fuera racista, se habría ido hace mucho tiempo”, dijo.

El joven de 33 años admite que utiliza la palabra “negro” cuando habla con sus amigos y que a veces se le ha “escapado” frente a Schneckenburg. Le contó que incluyó a Schneckenburg en el texto del grupo por accidente. “Me he disculpado con Domo, mis empleados negros, mi hermano y copropietario, que no quiere tener nada que ver conmigo”, dijo Le. “Lo siento mucho, nunca volveré a hacerlo”.

Yahoo Vida y Estilo contactó con Pho Shack, y un camarero llamado Anthony afirmó que el restaurante apoyaba a Le.

Elise Solé