Anuncios

El problema matemático de segundo grado que tiene a los padres rompiéndose la cabeza

Como de costumbre, el pasado 24 de enero Angie Werner se disponía a ayudar con las tareas escolares a su hija Ayla, de segundo grado. Pero la madre se topó con un problema de matemáticas tan difícil que decidió preguntarles a sus compañeras sobre esto en el grupo de Breastfeeding Mama Talk en Facebook, y desató tal debate que hasta nosotros nos enteramos.

Tal como sospechaba la madre, el problema matemático era en realidad difícil, en especial para niños de 8 años.

Foto: Reader’s Digest
Foto: Reader’s Digest

El problema decía: “Hay 49 perros inscritos para competir en la exposición canina. Hay 36 perros pequeños más que perros grandes inscritos para competir. ¿Cuántos perros pequeños se inscribieron para competir?”

Bueno, normalmente uno pensaría que se trata de una simple respuesta: 36, asumiendo que del total 49 perros, 36 eran pequeños y 13 grandes (49-36= 13).

Foto: PopSugar/Angie Werner

Se trata, sin embargo, de una pregunta capciosa.

Otra madre apuntó: “Si hay un total de 49 perros y 36 pequeños, luego hay 13 perros grandes. Eso significa que de 36 perros pequeños, si se les resta 13 perros grandes, hay 23 perros más pequeños que perros grandes. 36-13 = 23”

Alguien propuso otra respuesta: “49-36 = 13. 13/2 = 6.5. 36 + 6.5 = 42.5. Así es como lo hice en mi cabeza. ¿Es esa la manera correcta de hacerlo? Jaja. ¡No he hecho matemáticas así desde que estaba en la universidad!” dijo una mamá, aunque 42 perros y medio es definitivamente una respuesta difícil para un niño de segundo grado.

Y su respuesta fue confirmada como correcta por la maestra de Ayla.

Werner le dijo al sitio web POPSUGAR que el distrito escolar no usó las palabras correctas para presentar el problema matemático. Sin embargo, la respuesta sería 42.5 “si se hace en un grado apropiado para la edad”.

Y creo que casi todos estamos de acuerdo en que este no es un problema para un niño de segundo grado.