El primer agarrón por la CDMX, la joya de la corona de México, después de la Presidencia

Imagen tomada de YouTube
Imagen tomada de YouTube

Quedaron atrás las limitaciones legales para que se lleven a cabo debates entre los aspirantes a un puesto de elección popular. Medios de comunicación, como Televisa, invitan a los candidatos a exponer sus propuestas acerca de cómo gobernarían, en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, si un lugar llama la atención es la CDMX, considerada como la mina de oro de México después de la Presidencia.

Se llevó a cabo el primer debate entre los tres principales aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente y Mikel Arriola, candidato del PRI. Asistieron al noticiero Despierta conducido por Carlos Loret de Mola, expusieron parte de su trayectoria profesional y política así como los motivos por los que consideran que cada uno de ellos es el mejor para gobernar la capital del país.

Las dos candidatas y el candidato plantearon su visión sobre los problemas que afectan a la Ciudad de México, así como la forma en la que consideran que los resolverán de llegar a la Jefatura de Gobierno. En el proceso del debate se cuestionaron respecto al origen de su patrimonio y trayectoria política. Cada uno explicó el origen y efectos de la corrupción en la Ciudad de México.

Mikel Arriola afirmó que la capital es percibida en el país como la entidad más corrupta debido a que los gobiernos de izquierda le han fallado. Estuvo de acuerdo Alejandra Barrales, pero sólo respecto de las delegaciones gobernadas por Morena, donde dijo, avanzó este problema, Claudia Sheinbaum expresó que eran mentiras lo dicho por sus adversarios.

En el debate también se abordaron los temas de Seguridad y Desarrollo Económico. Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de utilizar la tecnología para combatir la delincuencia y hacer más segura a la ciudad. También estuvieron de acuerdo en mejorar el salario de la policía y hacer más expedita la impartición de justicia en los ministerios públicos, así como abatir la corrupción en esos ámbitos.

LEER | La trampa de El Bronco, una ‘travesura’ que le saldrá cara a México

Alejandra Barrales dijo que la violencia que se vive en la Ciudad es responsabilidad de Morena que abrió la puerta al narcotráfico en las delegaciones que gobierna como Tlahuac, Cuauhtémoc y Xochimilco, así como del Gobierno Federal que ha sido incapaz de terminar con la violencia en el país, que se filtra a la Capital.

Para Mikel Arriola la ciudad ha estado en caos por 20 años. Por su parte Claudia Sheinbaum expresó que “lo central para el tema de la seguridad pública, para el tema del desarrollo económico, en general para todos los temas, que representa el gobierno de la Ciudad de México, es la autoridad moral”.

Este primer debate es importante para que los habitantes de la Ciudad de México conozcan con mayor detalle lo que ofrecen quienes aspiran a gobernar y por consecuencia influir en su calidad de vida.

LEER | La amenaza de AMLO que pone nervioso a Vicente Fox, ahora más que nunca

Pero también es importante para los candidatos a la presidencia de la república porque la Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país y, en particular para los partidos de izquierda, significa el triunfo electoral federal pues consideran que esta es su mayor “reserva de votos” pues, según las encuestas, 8 de cada 10 ciudadanos han manifestado que no votarán por el PRI, de manera
que la disputa por la Ciudad, como lo pone en evidencia el dominio mayoritario de Morena y el PRD, podría darse entre Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, ambas representan la continuidad del tipo de gobierno iniciado en 1997 con el triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas.

Las posibilidades de ganar las elecciones en la Ciudad de México de Mikel Arriola, considerando los antecedentes mencionados, parecen distantes aunque no es imposible que hubiera una sorpresa y el PRI lograra avanzar ante al agotamiento de los ciudadanos que han vivido por casi 22 años la experiencia de estos gobiernos que, en la percepción de muchos, es negativa en temas como la
seguridad, movilidad, contaminación, corrupción, transparencia, desarrollo social y demás.

En las administraciones de los gobiernos del PRD algunas de las iniciativas ha beneficiado a grupos sociales específicos como es la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la tolerancia al comercio en vía pública y otros, temas a los que se han opuesto algunos grupos sociales, a los que en sus propuestas apela Mikel Arriola, por lo que su discurso ha sido considerado como una propuesta regresiva socialmente para la Ciudad de México.

LEER | La entrevista de AMLO en Milenio que hizo hablar a todo México

La Capital del país está siendo disputada por las tres fuerzas políticas más relevantes en el país y la lucha electoral será igual de importante que los procesos federales, porque configuran un modelo a seguir para muchas entidades con desarrollo urbano similar.

En voz de quienes se disputan el poder en la Ciudad de México esta es una elección para hacer que la Capital avance o para que regrese a etapas de vida más conservadoras, lo mismo se dice para el país.