Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presunto autor del atentado en Nueva York actuó en represalia por la "incursión israelí en Gaza"

Akayed Ullah, un hombre de 27 años originario de Bangladesh ha sido identificado como el responsable de la explosión de una bomba de fabricación casera en el metro de Manhattan. Tres personas resultaron heridas como consecuencia de la detonación prematura del dispositivo y el presunto atacante también resultó lesionado.

Akayed Ullah, New York City Taxi and Limousine Commission/Handout via REUTERS
Akayed Ullah, New York City Taxi and Limousine Commission/Handout via REUTERS

Las autoridades indicaron que Ullah fue inspirado por el Estado Islámico, pero aparentemente que no tendría ningún contacto directo con el grupo terrorista.

Según la cadena CNN, el bangladeshí le dijo a la policía en el hospital que actuó en represalia por la “incursión israelí en la Franja de Gaza”, donde al menos cuatro palestinos han muerto en medio de protestas generalizadas por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y bombardeos israelíes.

Ullah llegó con visa a los Estados Unidos en febrero de 2011 con sus padres y 3-4 hermanos y posteriormente obtuvo se convirtió en un residente permanente de los EEUU, según CBS-Nueva York.

Trabajó de 2012 a 2015 como taxista en Nueva York y recientemente al parecer era empleado de una compañía de electricidad.

Vía The Telegraph
Vía The Telegraph

La explosión, al parecer accidental, ocurrió mientras Ullah caminaba en dirección este por los pasillos de la estación Port Authority del metro de Nueva York antes de las 7:30 a.m, cerca de la calle 42 y entre la Séptima y la Octava avenidas.

Videos y fotos posteriores mostraron a Ullah en el suelo, con quemaduras, mientras era esposado. Un video de vigilancia al que tuvo acceso la prensa también muestra una nube de humo en el pasillo lleno de gente en el momento de la explosión.

El sospechoso tenía el dispositivo de metal de cinco pulgadas sujeto a su cuerpo con velcro y cremalleras, según la policía. Sufrió quemaduras en el abdomen y los brazos y fue llevado al hospital Bellevue y se espera que sobreviva.

Ullah vivía en Brooklyn con parte de su familia. También dijo a los oficiales que fabricó el artefacto explosivo en la compañía eléctrica donde trabaja, según el New York Post.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que era un individuo “descontento” y que aprendió a fabricar la bomba mediante Internet.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que no hay otras amenazas contra el área en las horas posteriores a la explosión.

“En este momento, todo lo que sabemos es una persona que, gracias a Dios, no tuvo éxito en sus objetivos”, dijo el alcalde de Blasio.

El 90% de la población de Bangladesh, su país de origen, es musulmana.