Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Venezuela dice que la milicia bolivariana tiene 1,6 millones de miembros

En la imagen de archivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, 12 de diciembre del 2018. REUTERS/Marco Bello

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que la milicia bolivariana tiene 1,6 millones de miembros, más del triple que registraba a principios de año, y que su principal misión es "defender" el territorio nacional de lo que ha descrito como posibles agresiones externas de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Maduro ha afirmado sin aportar evidencias que sus adversarios, liderados por Washington, buscan asesinarlo, imponer una dictadura en el país petrolero y que la crisis económica, caracterizada por cinco años de recesión e hiperinflación superior al millón por ciento interanual, son producto de las sanciones estadounidenses.

En abril "di una orden (...) un año para llegar a un millón de milicianos y milicianas (...) lo han logrado en tiempo récord en ocho meses", dijo Maduro en un acto en el patio de la Academia Militar frente a cientos de milicianos con fusiles al hombro. En abril, el presidente dijo que las milicias tenían "casi 400.000" personas.

La milicia, creada por el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2008, está formada por civiles voluntarios, depende de la Presidencia y complementa a las Fuerzas Armadas.

El presidente dijo que ahora la milicia está integrada por un total de 1,66 millones de hombres y mujeres en todo el país y que debían cumplir tres misiones: hacer "inteligencia y contrainteligencia popular", la protección del territorio y estar "a la defensiva".

"Armemos hasta los dientes a la milicia bolivariana", dijo sin ofrecer detalles de cuántos milicianos disponen actualmente de armas.

Puede ser que "una fuerza invasora imperialista entre en algún lugar de la patria, pero lo que sí pueden saber los imperialistas es que no van a salir vivos de aquí (...) arrancarle el corazón al enemigo", agregó el presidente en el acto transmitido por la televisión estatal.

Venezuela se defenderá de "oligarcas (...) vengan de Bogotá o vengan de Brasilia", dijo Maduro. El mandatario venezolano no fue invitado a la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

(Información de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Carlos Aliaga)