Anuncios

El error de Trump que causa indignación tras las matanzas en Texas y Ohio

Tras los tiroteos que dejaron más de 30 muertos en El Paso y Dayton este fin de semana, el presidente dio un duro discurso desde la Casa Blanca, en el que condenó “el odio y la ideología de supremacía blanca” y pidió la pena de muerte para los autores de la masacre.

Sin embargo, un error en su relato sobre los hechos indignó a los estadounidenses.

President Donald Trump speaks about the mass shootings in El Paso, Texas and Dayton, Ohio, in the Diplomatic Reception Room of the White House, Monday, Aug. 5, 2019, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Donald Trump desde la Casa Blanca en Washington / Crédito: AP Photo/Evan Vucci

"Si somos capaces de aprobar legislación grandiosa después de todos estos años, nos aseguraremos de que los que fueron atacados no mueran en vano. Que Dios bendiga la memoria de aquellos que murieron en Toledo, que los proteja. Que Dios proteja a todos ellos desde Texas a Ohio".

El problema es que el tiroteo no ocurrió en Toledo, sino en Dayton, otra ciudad al noreste de Ohio, a unos 250 kilómetros de Toledo.

La confusión del mandatario no fue pasada por alto y #Toledo se convirtió en trending topic mundial en las redes sociales.

El #IdiotaACargo está cumpliendo con su título ofreciendo oraciones por #Toledo, escribió indignada esta usuaria:

Es sorprendente cómo un hombre que criticó a Obama por usar un teleprompter ni siquiera puede leer de uno mismo. #Toledo, expresó @MattHaze.

Si un CEO hiciera una aparición pública como esa, la junta directiva responsable exigiría una evaluación inmediata. #Toledo, señaló un tercero:

Las masacres

Estados Unidos se vio sacudido por dos masacres este fin de semana, en apenas 13 horas.

El sábado por la mañana un joven blanco de 21 años abrió fuego con un rifle de asalto en un Walmart de El Paso, matando a 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas.

Antes del ataque, Patrick Crusius publicó un manifiesto en Internet que incluye motivos racistas claros y razonados, una planificación deliberada e intenciones xenófobas específicas.

En su texto habla de la necesidad de los "blancos" de detener la "invasión" de inmigrantes, especialmente la de los hispanos, y asegura que para preservar su cultura debe haber países separados para diferentes "razas".

Unas 13 horas más tarde, en Dayton, Ohio, Connor Betts, de 24 años y blanco, al igual que Crusius, mató a nueve personas, incluida su hermana, antes de morir a manos de la policía, no parece contar con antecedentes "políticos", pero quienes le conocían dicen que tenía una lista de personas a quienes quería matar o violar.

Al margen de la violencia armada de la delincuencia común, en los últimos años en Estados Unidos se han incrementado los ataques en los que los responsables expresan motivos políticos y, específicamente, racistas.

El presidente Donald Trump y los políticos que se resisten a un control más estricto en la venta de armas de tipo militar habitualmente atribuyen estos ataques a problemas de salud mental de los autores.

Pero los análisis del FBI muestran que sólo el 25 por ciento de los atacantes han tenido un diagnóstico de problemas de salud mental y que típicamente no son individuos que viven aislados.

Con información de EFE.