El presidente italiano pedirá a la líder del Senado mediar en bloqueo político

La presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, tras una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en Roma, el 4 de abril de 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi

ROMA (Reuters) - El presidente italiano, Sergio Mattarella, convocó a la presidenta del Senado, Maria Casellati, a una reunión el miércoles en la que se espera que le pida mediar con los partidos políticos para ver si pueden llegar a un acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno.

Un comunicado del palacio presidencial dijo que Casellati, miembro del partido de centro-derecha Forza Italia, se reuniría con el jefe de Estado a las 11:00 am.

Probablemente, el presidente le pedirá que trate de romper ese punto muerto que ha evitado la formación de un gobierno desde las elecciones del 4 de marzo, que no arrojaron un claro ganador.

Fuentes políticas dijeron que Casellati celebraría consultas más flexibles y menos formales con líderes políticos que las que ha mantenido Mattarella.

La tercera economía de la UE ha estado tiene un gobierno en funciones desde las elecciones, en las que los partidos de ultraderecha y antisistema fueron los más votados a expensas de los partidos más tradicionales.

Dos rondas de consultas formales no han podido superar posiciones aparentemente irreconciliables, y es probable que el impase continúe hasta las elecciones regionales a finales de este mes, según fuentes políticas.