Anuncios

El presidente chino pide reforzar el desarrollo de la economía estatal

El presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios asisten a un evento que conmemora el 40 aniversario de la reforma de China y su apertura en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 18 de diciembre de 2018. REUTERS/Jason Lee

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, pidió el martes reforzar el desarrollo de la economía estatal y guiar el avance del sector privado, y dijo que Beijing ampliará los esfuerzos de apertura y garantizará la implementación de importantes medidas de reforma.

Xi habló el día en que China celebró el 40 aniversario del inicio de la campaña de "reforma y apertura" del fallecido líder Deng Xiaoping, que dio inicio a las liberalizaciones de mercado que llevaron al crecimiento industrial explosivo que convirtió a la economía de China en la segunda más grande del mundo.

"Reforzaremos el desarrollo de la economía estatal mientras guiamos el desarrollo de la economía no estatal", dijo Xi en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. "La apertura trae avances, mientras que el cierre lleva al atraso", agregó.

El discurso de Xi se produce en medio de la creciente presión para acelerar las reformas y mejorar el acceso al mercado para las firmas extranjeras, en momentos en que una amarga guerra comercial con Estados Unidos pesa sobre la economía china.

El fuerte apoyo de China a su extenso sector estatal ha sido un punto de fricción con Estados Unidos.

El conflicto comercial ha llevado a algunos empresarios chinos, asesores gubernamentales y grupos de expertos a exigir reformas económicas más rápidas y la liberación de un sector privado sofocado por los controles estatales y que lucha por obtener acceso al crédito.

Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este mes una tregua de 90 días en la disputa comercial, que detuvo la escalada de aranceles punitivos mientras las dos partes continúan las negociaciones.