El polémico editorial de La Nación que desató el repudio de sus propios periodistas

Poco sabrían quienes escribieron el editorial lo que se vendría. O el que lo escribió. El texto de opinión, ubicado en el promedio de páginas del total del diario, suele marcar una posición respecto de los temas de actualidad. Esta vez, y a un día de que ganara Mauricio Macri las elecciones para convertirse en el presidente electo de la Argentina, la así llamada “Tribuna de doctrina” le marcó fuertemente la cancha con los juicios a los represores de la dictadura de 1976, con los que siempre manifestó un particular descontento: "Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre. Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar y debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional", sentenciaba el editorial.

Fue allí cuando se desató un aluvión de críticas en las redes sociales: periodistas, políticos y otros referentes se manifestaron en contra. Incluso los del propio medio:

Hugo Alconada Mon, el periodista que lleva las investigaciones judiciales en el diario, también lo repudió. El tuit fue uno de los primeros en viralizarse.

El premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, se sumó al repudio:

El ex jefe de Gabinete de Cristina Juan Manuel Abal Medina también se manifestó en contra del editorial:

La reacción de la comisión interna y del propio diario

Es de tradición en el diario (y no sólo en La Nación, sino en la mayoría de los del mundo) que no lleve firma: el sentido es que refleje la opinión del medio y no de un columnista en particular. A esto responde que el editorial no haya tenido firma.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó un comunicado en el que explicó cómo funcionan los editoriales de los diarios: "En relación a la nota editorial publicada hoy por el diario LA NACION, 'No más venganza', Fopea señala que las posiciones editoriales que asumen las empresas periodísticas son responsabilidad de sus respectivas direcciones. Estas posiciones editoriales no necesariamente representan a los periodistas que integran las redacciones. Si bien el medio tiene su derecho a publicar sus editoriales, sobre el contenido del artículo editorial, FOPEA comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron, por redes sociales e incluso en una asamblea”.


Relacionado: Macri promete seguir juicios por crímenes de dictadura argentina


Lo cierto es que a la fuerza de la voz de los periodistas individuales se sumó, por la tarde, una asamblea. “Muchos periodistas empezamos a repudiar personalmente el editorial. A media tarde se hizo asamblea en la que participó hasta el CEO, Guillermo Rivaben, y se consensuó el texto de repudio y se propuso la foto para hacer circular en las redes”, cuenta una periodista del diario. “Fue espontáneo, pero luego se organizó”, agrega.

El texto publicado fue el siguiente: “Los trabajadores del diario LA NACIÓN, sus revistas y publicaciones online repudiamos el editorial publicado hoy, 23 de noviembre, titulado No más venganza. Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, por la continuidad de las políticas de Estado a favor de los DDHH, por la memoria, verdad y justicia. ‪#‎nuncamás‬ ‪#‎yorepudioeleditorial‬”.

La asamblea tuvo una concurrencia masiva. “La comisión interna a su vez convocó a asamblea. Fue la más multitudinaria que hubo hasta el momento, con editores y directores incluidos”, agrega la redactora.

Lo interesante fue que, luego, el propio diario se hizo eco de lo que estaba sucediendo: publicó una nota en la que habló de la situación, le dio voz a sus periodistas, pidió disculpas a la senadora Norma Morandini (implicada en el editorial por sus declaraciones respecto del tema que, según sus propias palabras, cuando habla de reconciliar “no habla de hacerlo con los represores, sino con nosotros mismos”), y rectificó en parte su posición: “[...] El editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70”. Y agregaron: “El editorial expresa la necesidad de resolver ‘la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad’ y a que se ponga fin a ‘actos de persecución’ contra magistrados judiciales en actividad o retiro”. La referencia es a las condiciones en las que se encuentran los funcionarios presos que tuvieron roles activos durante la dictadura militar.

Este “editorial sobre el editorial” también se viralizó en las redes, con la foto de los trabajadores repudiando el texto de la página 32 de la edición de ayer, y comenzando por el propio medio:

“Desde la propia dirección de la editorial apoyaron la medida de dar a conocer lo que estaba pasando. La verdad se querían matar por la aberración del editorial”, cuenta otro periodista a Yahoo Noticias.

El polémico editorial, acá: http://www.lanacion.com.ar/1847930-no-mas-venganza

La respuesta de los periodistas y la nota sobre la polémica de La Nación, acá: http://www.lanacion.com.ar/1848197-criticas-a-un-editorial-de-la-nacion

El comunicado:

La Asamblea de Trabajadores de Prensa y Gráficos de LA NACION y sus respectivas comisiones internas difundieron ayer el siguiente comunicado

Los trabajadores de S.A. LA NACION le decimos no al editorial que, con el título "No más venganza", se publicó este lunes 23 de noviembre en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario LA NACION, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".

Los trabajadores del diario LA NACION les decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y le decimos no al olvido.

Por memoria, verdad y justicia.