Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El polémico pago para Yordi Rosado en un evento literario

Por Irasema Pineda

No importa que tenga publicados cinco libros (todos de autoayuda y principalmente dirigidos a jóvenes y adolescentes), contra más de 60 del escritor cubano José Kozer, quien además ha ganado premios internacionales; aun así, Yordi Rosado cobrará 123 mil pesos por asistir a la XII Feria Internacional de las Letras de San Luis Potosí, casi 10 veces más que el mencionado autor.

Usuarios de redes sociales y escritores indignados reaccionaron con críticas al conocer lo que el gobierno potosino destinará a la participación del conductor en un evento de corte cultural, principalmente porque sus honorarios representan 6 % del total del presupuesto para el evento, de 2.2 millones de pesos, contra los $5 mil o $10 mil que se pagarán a escritores nacionales y $14 mil a los internacionales.

Al conocerse la diferencia de pagos, un grupo de escritores levantó una petición vía el portal change.org, la cual ya rebasó las mil firmas estipuladas para dirigir una exigencia al gobierno estatal, a fin de que se recapacite sobre la presencia del conductor del programa “Está cañón”.

Sin embargo, Juan Manuel Navarro, director de Desarrollo Social del Municipio de San Luis Potosí, descartó que vayan a caer en “provocaciones” de un grupo de artistas que busca tener el control del evento cultural: “No son ni mucho 100 personas realmente las que se quejan por la presencia de Yordi Rosado, es decir, no cederemos a ese tipo de chantajes, pero sí vale la pena señalar que es una afectación de intereses. Hay un círculo literario y cultural de San Luis que hoy se siente afectado por no tener ellos el control o la asignación o que se les haya considerado para preguntar qué escritor venía”.

Agregó que no es la primera vez que un personaje famoso se presenta en la Feria de las Letras y que el pago ha sido similar, como ocurrió con el actor Joaquín Cosío, quien recibió $100 mil más impuestos por su participación en la edición de 2014.

Al respecto, la directora de Turismo y Cultura municipal, Patricia Véliz Alemán, aclaró que el pago para el conductor no es como escritor, sino como presentador de una conferencia, titulada “2-3 netas”, la cual forma parte de las actividades complementarias de la feria.

Incluso, dijo que se hizo la invitación a Rosado después que algunos jóvenes pacientes de centros contra las adicciones expresaron su interés por escuchar lo que el autor de los libros “Quiúbole” podía aconsejarles. La principal intención, abundó, es sea un factor de motivación de la lectura entre adolescentes y jóvenes.

Es más, justificó la funcionaria, el gobierno de Querétaro debió pagar unas tres veces más “a lo mejor” por la presencia de la periodista Carmen Aristegui en un festival de este tipo.

Yordi Rosado no está incluido en el programa principal de la feria, encabezada por Kozer y en la que figuran el brasileño Sergio Rodrigues, el argentino Gastón García Marinozzi y el colombiano Mario Jursich, sino que aparece como parte de las actividades paralelas.

En respuesta al revuelo que generó su futura presencia en la Feria Internacional de las Letras de San Luis Potosí, a celebrarse del 7 al 10 de septiembre, Yordi Rosado publicó un video en redes sociales en el que pide a sus detractores darle una oportunidad y conocer sus libros antes de atacarlo.

“Yo respeto muchísimo a los escritores, que es gente que trabaja en este mundo literario, que escribe novela, en fin. Habemos gente que somos autores, los autores difundimos información, lo que queremos es que mucha más gente tenga información y que le pueda funcionar, eso es lo que hacemos”.

En su aclaración, señaló que el contenido de sus libros proviene de su propia investigación y de entrevistas que realiza con especialistas y que lleva 17 años dando conferencias, por muchas de las cuales cobra.

Aseguró que acudirá encantado a la feria potosina y le habló directamente a la gente que critica por anticipado su presencia en ella: “Si solamente me han visto en entretenimiento, pues entiendo perfectamente que sea la única referencia que tengan y es completamente lógico. Ojalá que en algún momento pudieran darme la oportunidad de escuchar una conferencia o leer alguno de mis libros”.

En otro intento por justificar el pago para Rosado, el director de Desarrollo Social de San Luis Potosí aseguró que no es el monto más alto que haya destinado ese gobierno para un personaje famoso, toda vez que al cantante Luis Miguel se le pagaron 1 millón 310 mil pesos por amenizar la feria literaria de 2012.