Anuncios

El polémico anuncio dedicado a las mujeres que quisieron esconder

Por Irasema Pineda

El intento de Yoplait por celebrar a las mujeres no pudo ser más polémico que con el spot denominado “Brindemos por el placer de ser mujer”, que difícilmente hubiera tenido un momento más incómodo para su estreno.

El pasado 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde temprana hora eran trending topic en Twitter #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, principalmente impulsados por temas de prevención, autoexploración y visitas periódicas al ginecólogo; sin embargo, las tendencias se volvieron más fuertes hacia al mediodía movidas por voces contra la ola de feminicidios que azota diversos países de América Latina.

Esta conmemoración coincidió con la protesta en Argentina, donde miles de personas salieron a las calles a pedir justicia para Lucía, una adolescente de 16 años víctima de una violación tumultuaria tan violenta que la dejó sin vida; ese mismo día en la Ciudad de México se registró una concentración masiva en el Ángel de la Independencia en protesta por los crecientes asesinatos de mujeres en diversas partes del país.

La indignación permeó rápidamente y comenzó a compartirse en numerosos estados de Facebook y en tuits que exigían: “Nos queremos libres, vivas y sin miedo” o “Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, es que nos están asesinando y se nos hace urgente gritar”. Para la tarde, el sentido de “Vivas nos queremos” había cambiado por completo, pasando de cuenta en cuenta hasta llegar a medios de comunicación y pláticas de café.

Así estaba el ambiente cuando el primer trabajo de los publicistas de Facebook, contratados por la firma Yoplait, salió a la luz: un video en el que mujeres de todas las edades y condiciones estaban reunidas en una taberna para brindar con un postre por el placer de ser ellas y estar vivas.

De entrada, la premisa no sonaba tan mal: un grupo de amigas dándose un respiro al final del día y tomando de pretexto el 19 de octubre, una fecha que se ha vuelto ya emblemática para la lucha feminista… pero casi de inmediato llegan los clichés: “Me levanto en la mañana, como mi esposo; salgo a trabajar, como mi esposo. Vuelvo destrozada, como mi esposo, pero yo hago la cena”.

El video, eliminado del canal oficial de la marca tras la ola de críticas, presenta más frases polémicas: “Tienes que brindar por ser mujer porque no es nada fácil. Sola a los 40 no es un problema, viajo donde quiera, estoy soltera. Gasto una fortuna en ropa nueva, no es ningún problema” o “si no tengo ganas, no me preocupo, vacaciones en el Polo Norte”.

Por supuesto, la reacción de los tuiteros fue enérgica, acusando a la marca de fomentar la permanencia de estereotipos y de trivializar un problema serio: la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; en una respuesta sin mucho tacto, la marca volvió privado su perfil en esta red social.

El traspié de una marca fue la ventaja de otra: Captain Morgan aprovechó el río revuelto de esta manera y con mucho éxito:

En YouTube, los comentarios al video fueron sumamente críticos, sobre todo por el momento en que vio la luz la campaña; de lo menos que culparon a la marca fue de insensible. Al siguiente día, el video ya no estaba disponible en su canal oficial.

En el único lugar donde el spot no recibió tal rechazo fue en Facebook, donde incluso había comentarios de felicitación para la campaña, lo cual de inicio levantó sospechas. Posteriormente, trascendió que fue el equipo de publicidad de Facebook quien se encargó de todo el concepto creativo del fallido spot, como parte de la intención de la red social de evitar intermediarios entre las marcas y su publicidad.

El video permaneció en facebook.com/yoplaitmexico hasta el sábado 22 de octubre, día en que también fue retirado de ahí. El día anterior, el viernes 21, la empresa publicó una disculpa porque su campaña no tuvo el efecto que esperaban, pero ya no se libraron de los comentarios negativos y prefirieron eliminarla también.


Los ataques continúan en las subsecuentes publicaciones de Yoplait:


El lanzamiento tan despreocupado de un spot de esta naturaleza, en medio de la gran indignación que se ha generalizado entre los usuarios de redes sociales, resulta incomprensible, sobre todo porque desde inicios de esa semana estaban anunciadas las manifestaciones; más aún, siendo que el tema de la equidad de género es sumamente sensible y no deja lugar a las vacilaciones, ¿nadie le advirtió que su spot iba a tener muy mala recepción?

Lo que también saltó a la vista fue que Yoplait no estaba preparada para una respuesta de esa magnitud ni cuenta con manuales de crisis para hacer frente al rechazo cibernético. Seguramente tomarán medidas después de esta polémica.