Anuncios

El plan fiscal de Biden se centra en el 1 % más rico y en corporaciones como Amazon

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata se nos ha dejado ataques contra el historial y el carácter del presidente Trump por parte de personajes como Michelle Obama, el senador Bernie Sanders y otros. “Claramente, está yendo demasiado lejos”, dijo la ex Primera Dama.

La respuesta oficial de la campaña de Trump lo ha ignorado en gran medida y ha comenzado a plantear un tema completamente diferente: los impuestos.

La secretaria de prensa de Trump comenzó diciendo que “en la primera noche de la convención demócrata se omitió el hecho de que Joe Biden aumentará los impuestos a más del 80 % de estadounidenses por un valor de 4 billones de dólares”.

Las cifras estaban un poco alejados de la realidad, pero a grandes rasgos son ciertas. De acuerdo a analistas, el plan fiscal de Biden aumentaría “entre 3,35 billones de dólares y 3,67 billones de dólares” en las próximas décadas.

Y el mismo Biden no lo niega. Él ha dicho directamente a las personas con altos ingresos que si lo eligen, “sus impuestos van a aumentar”.

El plan fiscal de Biden se centra en el 1 % más rico y en corporaciones como Amazon
El exvicepresidente Joe Biden antes de firmar los documentos requeridos para ser nominado como candidato demócrata a la presidencia (Drew Angerer / Getty Images).

Los aumentos de Biden “apuntarían principalmente a subir los impuestos a los que más ganan, aumentar los impuestos a las corporaciones y aumentar los impuestos sobre los ingresos comerciales y las inversiones para quienes más ganan”, dice Garrett Watson, analista político en la Tax Foundation que ha analizado el programa del candidato.

El plan fiscal de Biden ha sido analizado por varios grupos, incluidos el Instituto de la Empresa Estadounidense o la Institución Brookings. Una combinación de múltiples análisis ha revelado que el programa de Biden significaría que los estadounidenses ricos verían aumentar sus impuestos entre un 13 % y un 18 %. Los estadounidenses con medios más moderados también verían aumentar sus impuestos, pero se dice que son “indirectos” y suponen un incremento menor: en torno al 0,2 % o el 0,6 %.

Biden como presidente presionaría para subir los impuestos a la gente que gane más de 400,000 dólares al año, tanto en concepto de salario como de ganancias de capital. Es necesario un ingreso de 538 926 dólares para estar situado en el 1 % de personas con mayores ingresos en todo el país.

El confidente de Biden, el exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe, no escapó a la pregunta durante una entrevista con Yahoo Finance el lunes pasado. “Sí, la gente va a tener que pagar más impuestos”, dijo, al tiempo que predijo que los estadounidenses los comprenderían y aceptarían debido al déficit récord y las distintas crisis que enfrenta el país.

Una ‘compensación’ entre el crecimiento del PIB y unos mayores impuestos

El plan fiscal de Biden ‒si se llega a implementar‒ frenaría el ritmo del crecimiento económico. Watson estima que el crecimiento del PIB se reduciría en un 1,5 % a largo plazo y señala que, cuando termine la pandemia, son necesarias negociaciones en profundidad ‒sea quien sea el presidente‒ sobre los recortes de gastos y la “compensación referida a estos aumentos de impuestos en forma de un crecimiento reducido”.

El presidente Trump ha dicho que quiere ampliar los recortes de impuestos de 2017 y ha dejado caer ideas de recortes permanentes en los impuestos sobre el salario si sale reelegido.

Las propuestas de Biden, si bien son progresivas, aumentarían la carga fiscal sobre los ricos menos de lo que decían muchos de sus contrincantes en las primarias del Partido Demócrata. Senadores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren han presionado para unas tasas impositivas más altas e incluso para conseguir un impuesto sobre la riqueza, algo en lo que Biden no ha mostrado interés. Durante la campaña, la senadora Kamala Harris propuso un plan fiscal en la línea de lo propuesto por Biden, pero Watson señala que ella “es más agresiva” a la hora de presionar para lograr unas tasas más altas y también ha hablado de créditos fiscales para personas con bajos ingresos.

El plan fiscal de Biden se centra en el 1 % más rico y en corporaciones como Amazon
Joe Biden con su compañera de fórmula para la vicepresidencia, la actual senadora Kamala Harris, en Wilmington, Delaware (MANDEL NGAN / AFP a través de Getty Images).

El plan para los impuestos a las corporaciones

Un gobierno de Biden también presionaría para subir los impuestos a las corporaciones a un 28 %, devolviéndolos a niveles similares del gobierno de Obama. En 2017, el recorte de impuestos de Trump redujo la tasa impositiva a las corporaciones del 35 % al 21 %.

Biden también quiere que ciertas corporaciones paguen más. Corporaciones como Amazon han evitado por completo los impuestos federales sobre los ingresos en los últimos años y han pagado solo un 1,2 % en 2019.

El “impuesto mínimo” de Biden establecería una tasa mínima del 15 % sobre empresas que tengan ingresos por valor de 100 millones de dólares o más. “Pienso que Amazon debería comenzar por pagar sus impuestos”, dijo el exvicepresidente en una entrevista de mayo.

Watson ha escrito que estas propuestas provocarían una “complejidad interminable” y dice que son un mecanismo contundente. “Para los legisladores, sería mejor pensar formas de modificar el código tributario directamente en el sentido de gravar a las corporaciones en lugar de seguir el camino de los impuestos mínimos”, dice, al tiempo que agrega que esta medida corre el riesgo de desincentivar las inversiones en aspectos como investigación y desarrollo.

Está por ver si los demócratas debaten más sobre los impuestos en los próximos días de la convención. El presidente Bill Clinton –que aumentó los impuestos a las personas con altos ingresos durante su presidencia‒ habló el 18 de agosto, el presidente Barack Obama y Elizabeth Warren lo harán más adelante en la semana, además del resto de candidatos.

De cualquier forma, es casi seguro que habrá más debate sobre los impuestos la próxima semana, cuando los republicanos se reúnan en su convención.

Noticias relacionadas

VIDEO | Joe Biden, confirmado por los demócratas como su candidato a la Presidencia de EE.UU.

Ben Werschkul es productor de Yahoo Finance en Washington, D. C.

Ben Werschkul