El perturbador video de un hombre que murió tras ser sometido y sofocado por un policía en EEUU

La muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis ha sido denunciada como un nuevo y perturbador caso de brutalidad policiaca.

El pasado lunes, de acuerdo al relato de la televisora CBS News, se reportó a la policía que un individuo trataba al parecer de utilizar documentos falsos en Cup Foods, un pequeño supermercado y restaurante.

La policía arribó al lugar y halló al sospechoso, de nombre George Floyd, dentro de un automóvil cerca de la citada tienda. Los oficiales le ordenaron salir del vehículo y, de acuerdo a reportes, el hombre se resistió inicialmente a ser detenido y debió ser sometido y esposado.

En Minneapolis, George Floyd es sometido contra el suelo por un policía, que lo retuvo por varios minutos presionándole el cuello con la rodilla. Floyd falleció después.(Facebook/Darnella Frazier)

Poco después, según la policía, Floyd, de unos 40 años, habría estado bajo la influencia de alguna sustancia y sufrió un “incidente médico”. Una ambulancia fue llamada al lugar, el hombre fue llevado a un hospital y falleció allí poco después.

El incidente fue captado en video e imágenes difundidas en redes sociales han causado indignación, pues revelarían una situación punzante y trágicamente distinta al reporte oficial.

Floyd no iba armado y habría dejado de resistir al arresto cuando estaba sometido y en el suelo. Con todo, en el video se ve cómo un oficial coloca con fuerza su rodilla contra el cuello de Floyd, que en esa posición estaba rudamente inmovilizado.

Al hombre se le escuchaba gemir e incluso suplicaba reiteradamente “por favor, no puedo respirar”. Y también se quejaba de que “me duele el estómago, me duele el cuello, todo me duele… [necesito] agua o algo, por favor…”, de acuerdo a reportes de prensa. Pese a ello, el oficial mantuvo su rodilla firmemente contra el cuello de Floyd, quien tenía la cabeza contra el cemento de la calle, por más de siete minutos.

La escena fue presenciada por varios transeúntes y uno de ellos le dijo a un policía que el otro oficial “está jodidamente impidiéndole respirar ahora [a Floyd]…” y también que el detenido “ya ni siquiera está resistiendo el arresto…”. Una mujer presente incluso indicó que Floyd sangraba de la nariz.

Pero el oficial no quitó la rodilla del cuello de Floyd, quien tiempo después quedó inconsciente. Y de acuerdo a CBS News, el policía no se quitó de encima del hombre hasta que llegó la ambulancia a atenderlo.

George Floyd, sometido contra suelo con la rodilla de un policía sobre su cuello, gemía y suplicaba que no podía respirar. El hombre murió después en el hospital. (Facebook/Darnella Frazier)

Para entonces ya habría sido demasiado tarde. “Has realmente matado al hombre…”, le espetó un transeúnte al policía. Darnella Frazier, quien tomó y publicó el video en Facebook, calificó el suceso como un acto de brutalidad policiaca.

“Todos hemos visto la horrible muerte de George Floyd en video, y testigos le suplicaban al oficial de policía que lo llevara al auto patrulla y se retirara de su cuello… Este abusivo, excesivo e inhumano uso de la fuerza le costó la vida a un hombre que era detenido por la policía para ser interrogado sobre un cargo no violento”, dijo el abogado de derechos civiles Ben Crump.

El FBI investiga ya los hechos y los oficiales que estuvieron implicados en ello han sido ya despedidos por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de acuerdo a la televisora KSTP.

Frey dijo en relación a los hechos captados en el video: “La vida de este hombre importa, él importa. Él era el hijo de alguien, el familiar de alguien, el amigo de alguien. Él era un ser humano y su vida era importante. Sea lo que sea lo que la investigación revele, eso no cambia la verdad a secas: él debería estar con nosotros esta mañana. Creo en lo que veo y lo que he visto está mal en todos los niveles… Para nuestra comunidad afroamericana, para su familia, lo siento”.

Frey agregó que “ser negro en Estados Unidos no debe ser una sentencia de muerte”.

Esa indicación de Frey claramente sugiere que él considera que la muerte de Floyd fue racialmente motivada, que si el detenido en las mismas situaciones hubiese sido de raza blanca no habría sido tratado de ese modo.

Esa es la convicción que cunde en la opinión pública con intensidad.

Otros altos funcionarios de Minnesota han expresado también su consternación. El gobernador Tim Walz dijo, de acuerdo a CBS, que lo visto en el video es de una repulsiva falta de humanidad y la senadora Amy Klobuchar exigió una investigación a fondo y que “a los involucrados en el incidente se les haga rendir cuentas”.

El alcalde Frey dijo a sus ciudadanos que “si están tristes, lo entiendo… si están enojados, eso tiene total sentido. Si sienten la necesidad de protestar, por supuesto que queremos asegurarnos de que la gente sea capaz de expresarse”. Y pidió a los manifestantes que mantengan distanciamiento social durante sus protestas para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.