El perturbador encuentro entre un avión comercial y un misil norcoreano

La tripulación de un avión que volaba de San Francisco a Hong Kong la semana pasada asegura haber presenciado el lanzamiento de un misil norcoreano que los expertos creen es capaz de alcanzar la capital estadounidense.

“Sean informados de que fuimos testigos de cómo explotó el misil de la RPDC (República Democrática Popular de Corea del Norte) y cayó cerca de nuestra ubicación actual”, informó la tripulación del vuelo 893 de Cathay Pacific, según un mensaje de la compañía obtenido por el diario South China Morning Post.

Lanzamiento del Hwasong-15 en la televisión coreana. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Lanzamiento del Hwasong-15 en la televisión coreana. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Los tripulantes del CX893 habrían visto el temible espectáculo mientras sobrevolaban sobre Japón a las 2.18 am, hora de Hong Kong, el 29 de noviembre.

El reporte se produjo momentos después de que Corea del Norte lanzó el misil Hwasong-15, el más potente hasta ahora, y aseguró que podría alcanzar Washington DC y tenía potencial de cargar una ojiva nuclear, aunque esto no ha sido demostrado. El misil cayó en el Mar de Japón.

“Aunque el vuelo estaba lejos de la ubicación del evento, la tripulación informó a Japón [control del tráfico aéreo] de acuerdo con el procedimiento”, dijo la aerolínea a través de una portavoz y agregó que las operaciones de vuelo se habían mantenido normales y no se vieron afectadas.

La aerolínea no cambiaría las rutas o los parámetros de operación, dijo la portavoz, agregando que revisaría la situación a medida que evolucionaba.

Pero este no fue el único vuelo que reportó un avistamiento del misil norcoreano. Los capitanes de dos aviones de Korean Air, que se dirigían al aeropuerto Incheon de Corea del Sur, también dijeron que vieron destellos que se cree que provienen del lanzamiento del misil, según South China Morning Post. Los vuelos despegaron de San Francisco y Los Ángeles.

El tema ha provocado un debate sobre las rutas de las aerolíneas. El legislador taiwanés Jeremy Tam Man-ho dijo que cambiar el rumbo entre Hong Kong y Norteamérica, Japón y Corea del Sur, para tales situaciones, era una opción para las aerolíneas.

En respuesta a la prueba de misiles de la semana pasada, EEUU y Corea del Sur intensificaron sus ejercicios militares el lunes con el uso cientos de aviones, incluidos dos docenas de aviones espías