Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El pequeño pueblo de Granada que mantuvo en vigor una declaración de guerra a Dinamarca durante 172 años

El 7 de julio de 1981 se celebró una sesión plenaria en el ayuntamiento de Huéscar, una pequeña población al norte de la provincia de Granada (con poco más de siete mil habitantes) en la que se instaba a la corporación municipal a iniciar el proceso de negociaciones con el gobierno danés con el propósito de poner fin a la declaración de guerra que dicha población había declarado a Dinamarca 172 años antes.

Cuadro que representa el juramento hecho por los militares españoles antes de partir hacia Dinamarca en 1807 (imagen vía Wikimedia commons)
Cuadro que representa el juramento hecho por los militares españoles antes de partir hacia Dinamarca en 1807 (imagen vía Wikimedia commons)

Una declaración de guerra que se había llevado a cabo el 11 de noviembre de 1809 y que se hacía instados por la Junta Suprema que se había reunido en Sevilla un par de meses antes (18 de septiembre) ante el cambio político en España (tras la invasión francesa en mayo de 1808).

[Te puede interesar leer: La declaración de guerra de Costa Rica a las Potencias del Eje]

Hasta entonces Francia y España habían participado conjuntamente en el conflicto que ambas naciones tenían contra el Reino Unido, pero la invasión napoleónica de la Península Ibérica cambiaron las cosas y los españoles se unieron a sus enemigos británicos para luchar contra los franceses.

Pero en esta amalgama de conflictos ¿qué tiene que ver Dinamarca? Pues bien, los daneses también eran aliados de Francia en su guerra contra los británicos, pero al mismo tiempo tenían algunos problemas con sus vecinos suecos, motivo por el que Napoleón les intentó ayudar enviando a algunos de sus regimientos y España, como aliada de Francia, también mando a suelo danés al quinto Escuadrón del Regimiento del Algarbe comandado por Antonio Costa (militar de origen francés y naturalizado español) en 1807.

Un año después, con la invasión francesa de España y el inicio de la Guerra de Independencia, los españoles que se encontraban en Dinamarca se convirtieron en hostiles para los daneses (ya que estos seguían siendo aliados de los galos). Los miembros del quinto Escuadrón del Regimiento del Algarbe intentaron huir y acabaron desperdigados por el país, mientras que Antonio Costa intentaba por todos los medios solucionar todo aquello y dar salida del país a sus hombres.

No lo consiguió y ante la desesperación acabó pegándose un tiro el 11 de agosto de 1808. La noticia de la muerte de Antonio Costa llegó a España al cabo de unos meses y tras casi un año finalmente se acuerda, a través de la mencionada reunión en Sevilla de la Junta Suprema y ésta a través de un Real Decreto acuerda romper todo trato con Dinamarca, haciendo llegar el comunicado a todos los municipios del país.

[Te puede interesar leer: San Marino el Estado neutral que declaró la guerra a la Alemania nazi]

Pero este acto simbólico fue tomado muy a pecho por los representantes municipales del pequeño pueblo granadino de Huéscar, quienes tras sesión del consistorio decide declarar la guerra al pueblo danés el 11 de noviembre de 1809.

Fue una guerra sin tiros, muertos ni enfrentamiento bélico alguno y cinco años después, tras finalizar la Guerra de independencia española, el 17 de abril de 1814, el asunto de la declaración de guerra entre Huéscar y Dinamarca quedó en el olvido.

De hecho las autoridades daneses jamás supieron que este pequeño pueblo les había declarado la guerra, hasta que en el verano de 1981 les llega una comunicación del alcalde de Huéscar instándoles a firmar un tratado de paz y poner fin al conflicto que llevaba en vigor desde hacía 172 años.

Los daneses se lo tomaron con buen humor, hasta tal punto que el embajador de Dinamarca en España viajó hasta Huéscar y el 11 de noviembre de 1981 (la efeméride de la declaración de guerra) firmó el acuerdo de paz junto al alcalde de la población.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

[Te puede interesar leer: El robo de un cubo que desencadenó una guerra]