Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El peor año para los Kirchner: todos al banquillo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner © saluda junto a sus hijos Florencia (d) y Máximo (i). EFE/Archivo
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner © saluda junto a sus hijos Florencia (d) y Máximo (i). EFE/Archivo

Julián D. Bron – Buenos Aires, Argentina

Desde que llegaron al poder, la expareja presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (CFK) y sus familiares nunca habían enfrentado un proceso judicial semejante. La gran cantidad de causas que se abrieron en contra de la familia salpicó incluso a otros parientes, así como a la madre de Cristina.

Lo que de su lado es denunciado como persecución política, de la vereda del macrismo se plantea como justicia. Uno por uno, estos son los casos en los que se vieron implicados los funcionarios, además de los problemas políticos que enfrenta una familia que le dedicó su vida al poder público. Mira la galería de fotos…

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta de la nación está involucrada en distintos procesos judiciales. El juez Claudio Bonadío, en la mayor parte de los casos, es quien las instruye. Por esta razón, CFK denunció que hay una “persecución” judicial contra ella. Las causas en las que está sospechada de corrupción son cuatro.

El dólar futuro, en la que el juez apunta a que una serie de operaciones de compraventa de divisa americana se concretaron en condiciones dañinas para el erario público”; la llamada “ruta del dinero K”, en la que aparece el empresario Lázaro Báez -hoy preso- como principal conexión para la sobrefacturación en la obra pública; Hotesur, el hotel que es propiedad de la expresidenta en El Calafate -la Patagonia argentina- y que tenía plena ocupación pero habitaciones vacías y; “Los Sauces”, una de las firmas que lleva adelante las operaciones de Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y que fue denunciada por la diputada argentina Margarita Stolbizer por el supuesto cobro de obras que nunca se hicieron.

Lo cierto es que el año de Cristina sólo tuvo de positivo que su rival político, Mauricio Macri, no tuvo el mejor de los años: aumentos de precios, la inflación que no baja y la economía que no repunta. Por fuera de eso, su lugar en la política pasó al ostracismo y, si bien está construyendo política por fuera del poder público, su destino es incierto. ¿Será candidata a legisladora en 2017?

Máximo Kirchner (hijo de la expresidenta y Néstor Kirchner)

Máximo Kirchner. (La Nación)

Máximo saltó a la vida pública luego de un par de años de anonimato. Al principio se lo veía como limitado e incluso poco relevante. Pero con el tiempo empezó a desenvolverse políticamente: es uno de los dirigentes de La Cámpora, la agrupación política que empezó jugando “picaditos” de fútbol en la Quinta de Olivos -la residencia presidencial, en la zona norte del conurbano bonaerense- y terminó ostentando el poder en varios escalafones: ministerios, legislaturas locales y nacionales y organismos públicos.

Máximo es investigado por el caso Hotesur. Fue Néstor Kirchner quien tenía negocios con su familia en Santa Cruz. Hace seis años pasó a ocupar un lugar de gestión en los negocios familiares, y terminó siendo investigado también por la causa Los Sauces, sociedad en la cual es accionista y presidente.

Si bien Máximo dio el año pasado un discurso en un acto, no se supo mucho más de él a nivel público. La agrupación que encabeza, y de la cual es una de las figuras más fuertes, es apuntada por muchos como la peor parte del kirchnerismo, como representó el ex K Diego Bossio hace una semana, “el paradigma de la peor forma de hacer política”, en referencia a sus métodos patoteros. Su destino para 2017 es, como el de su madre, incierto.

Florencia Kirchner (hija de CFK y Néstor Kirchner)

La familia Kirchner en una foto de archivo. (La Nación)

La hermana de máximo no tuvo un salto a la escena pública por la política. Su fama se le debió, más bien, a ser “hija de” y a algún que otro excéntrico viaje, y sus estudios en Estados Unidos. Integró directorios de empresas familiares y a quien le allanaron millones de dólares y pesos en distintas cajas de seguridad y cuentas bancarias. Llegaron a intentar un embargo sobre sus bienes.

Florencia no tiene una carrera en la esfera pública.

Rocío García, esposa de Máximo

Una de las que menos exposición pública venía teniendo. De a poco comenzó a figurar, aunque siempre junto a su marido. Lo cierto es que también la nuera de Cristina fue al banquillo. La causa en la que quedó involucrada se llama “Argentina Sonríe”, y se trata de un plan de salud bucal que involucró 223 millones de pesos (14.6 millones de dólares). Actualmente es funcionaria de Alicia Kirchner.

Giselle Fernández, hermana de Cristina

Giselle no tiene una carrera política destacable. Su fama se debe más bien a ser la hermana de la expresidenta y algunas versiones periodísticas, incluso, indican que no se llevaban del todo bien. Giselle aparece involucrada en la causa Hotesur. Aparece como titular del directorio desde hace dos años y por esto es investigada en una causa que incluso llegó a pedir que se verifique la firma de varios integrantes de la familia Kirchner. Se trató de uno de los casos más resonantes en cuanto a un detalle: el perito mismo que presentaron los K dijo que la firma de Néstor era falsa.

Alicia Kirchner, hermana del expresidente Néstor Kirchner

Se trata de la hermana de Néstor Kirchner. Fue una de las funcionarias más fuertes durante el kirchnerismo, estando al frente del Ministerio de Desarrollo Social durante más de 10 años. Manejó un presupuesto enorme, debido a que la asistencia social es la cartera que más presupuesto se lleva por sobre el resto.

Dentro de las denuncias que recaen sobre Alicia K, una tiene que ver con los fondos de un plan social llamado Argentina Trabaja, y otra por desviar fondos que supuestamente no se pudieron rastrear de un plan para alimentar a gente en situación vulnerable.

Alicia Kirchner es actualmente gobernadora de la Provincia de Santa Cruz. Tiene una carrera política que aparenta dar para rato.