El Pentágono extiende hasta septiembre la misión del Ejército de EEUU en la frontera con México

WASHINGTON (Reuters) - El Ejército estadounidense extenderá una misión para apoyar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México hasta el 30 de septiembre, dijo el lunes el Pentágono.

El secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó la extensión en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el Pentágono en un comunicado. Hay alrededor de 2.350 soldados asignados a la misión fronteriza.

El despliegue había sido autorizado previamente hasta el 31 de enero por el exsecretario de Defensa Jim Mattis.

El presidente Donald Trump ordenó el despliegue en octubre, poco antes de las elecciones parlamentarias de noviembre, como parte de un esfuerzo para frenar la inmigración ilegal, mientras miles de migrantes que escapaban de la violencia en América Central se desplazaban hacia Estados Unidos.

Los críticos del mandatario, incluidos los demócratas de oposición en el Congreso, pero también algunos veteranos militares de Estados Unidos, han descrito el despliegue de tropas como un truco político.

El Pentágono dijo que estaba "haciendo la transición de su apoyo en la frontera suroeste desde el endurecimiento de los puertos de entrada a la vigilancia y detección móviles, así como el emplazamiento de alambre de púas entre los puertos de entrada". También dijo que continuaría proporcionando apoyo aéreo.

(Información de Phil Stewart; escrito por Mohammad Zargham. Editado en español por Carlos Aliaga)