El peligro de los productos para calmar el dolor a los bebés cuando les salen los dientes

Las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado del peligro que puede suponer para la salud de los niños utilizar los productos que venden para calmar el dolor de la dentición. Es decir, cuando les empiezan a salir los dientes. Desde la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en sus siglas en inglés) informan de que algunos contienen benzocaína, una sustancia que puede ser sumamente perjudicial.

Las autoridades sanitarias estadounidenses desaconsejan los productos para calmar el dolor de la dentición con benzocaína. (Foto: AFP)
Las autoridades sanitarias estadounidenses desaconsejan los productos para calmar el dolor de la dentición con benzocaína. (Foto: AFP)

ABC News recoge el aviso lanzado por la FDA destinado a los padres que intentan aliviar el dolor que le provoca a sus hijos la salida de sus primeros dientes. Existen productos que pueden adquirirse sin receta médica creados para tal fin como cremas para poner directamente sobre las encías y algunos de ellos contienen benzocaína. Esos son los peligrosos, no el resto.

Las nuevas directrices dadas por la FDA indican que esta sustancia no puede ser aplicada en menores de dos años. De ahí que los fabricantes estén obligados a actualizar su prospecto avisando del riesgo o de lo contrario sus funcionarios se verán obligados a intervenir. Mientras se cumple con este trámite, han pedido que dejen de comercializarse por seguridad.

La benzocaína está relacionada con una patologia llamada metahemoglobinemia, una alteración en el torrente sanguíneo que implica que se reduzca la cantidad de oxígeno transportado. Hay diversos síntomas a los que deben estar atentos los padres. En caso de palidez, labios y uñas grisáceos o azules, problemas de respiración, fatiga o ritmo cardíaco acelerado ,hay que acudir rápidamente al médico.

El consejo que dan directamente a los padres o a las personas a cargo del cuidado de los más pequeños desde la FDA es que miren bien los componentes de estos productos antes de administrárselos a los niños. En el caso de que contengan benzocaína, lo mejor es descartarlos directamente.